Economía

Correos gastará de forma urgente 12 millones en mascarillas ante la falta de suministro del Ministerio de Transportes

La empresa de mensajería busca un socio para conseguir 4,7 millones de mascarillas, ya que lleva un mes esperando a los dos millones que le prometió el equipo de José Luis Ábalos

Trabajadores de Correos
Trabajadores de Correos

Correos se lanza al mercado de forma urgente para conseguir mascarillas. La empresa pública de mensajería ha anunciado este martes una licitación valorada en 11,8 millones de euros para la compra de un lote total de 4,7 millones de mascarillas autofiltrantes del modelo FFP2 o, en su caso, KN95 o N95.

Los candidatos a esta licitación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, tienen de plazo hasta el lunes 27 de abril para presentar sus ofertas. La urgencia de Correos es clara. La empresa destaca en el pliego que "la entrega de las 4.750.000 mascarillas se debe hacer durante los 15 días siguientes desde la notificación de la adjudicación".

Además, la empresa, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -adscrita al Ministerio de Hacienda-, alerta de que, si la entrega de material se demora más de diez días desde el último día de plazo para la entrega, podrá optar por quedarse el material suministrado o, en su caso, pedir a la adjudicataria la devolución de la totalidad del importe pagado

Según confirman fuentes de la compañía Vozpópuli, la licitación resulta necesaria por aprovisionamiento "en un entorno de difícil acceso a mascarillas, ante una situación que se va a prolongar". Aunque el grupo cuenta con 70.000 personas contratadas, Correos solo está ofreciendo el servicio postal público obligatorio desde la declaración del estado de alarma. Esto se traduce en que, cada día, acude a su puesto de trabajo cerca de un 25% de la plantilla.

Otro de los puntos que destaca en el contrato público de la compañía son los requisitos para importar estas mascarillas. Correos exige que se produzca la entrega en la terminal y su correspondiente transporte hasta el destino final. La adjudicataria debe hacerse cargo también de todos los costes aduaneros, sin derecho a repercutir a Correos ninguna factura por esta trámite. 

La licitación también obliga a la empresa a certificar la calidad y el marcado CE (Conformidad Europea) de los productos solicitados, junto con las fichas de características técnicas del producto. Además, pide a los candidatos que dejen bien claro en la oferta su capacidad de suministro de mascarillas. "Detallándose que se dispone de fábrica propia para la elaboración del material contrato o demostrando tener cerrados acuerdos comerciales para la entrega y suministro", afirma la licitación. 

Falta de mascarillas

Así las cosas, el llamamiento al mercado por parte de Correos llega un mes después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acordara la distribución de dos millones de mascarillas a esta compañía, que todavía no obran en poder de la empresa.

Como quedó reflejado en el BOE del sábado 21 de marzo, el ministerio que dirige José Luis Ábalos aprobó la adquisición de forma centralizada -a través de Puertos del Estado- de un máximo de 8 millones de mascarillas protección FFP2 con para distribuirlas en el sector del transporte; de esta cifra, el 25% iría destinada a Correos.

No obstante, un mes después, y con datos actualizados a comienzos de esta semana, Correos ha distribuido 300.000 mascarillas entre sus trabajadores, una cifra muy alejada de la anunciada desde Transportes

Con esta licitación urgente, Correos pretende suministrar equipos de protección suficientes a sus empleados, uno de los más expuestos tras los sanitarios y con mayor número de contagios por coronavirus registrados entre sus filas. No en vano, como contó este periódico, a comienzos mes, la compañía había registrado más de 800 casos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba