Economía

Correos usará códigos QR para que el cartero no tenga que llamar dos veces

La compañía experimenta con “Buzón Connect”, un canal bidireccional entre la empresa y los destinatarios de la correspondencia, de manera que, al final, se pueda pactar el momento de la entrega de los envíos

Cartera de Correos
Cartera de Correos Correos

Correos pretender que los carteros y los destinatarios mantengan una relación directa. La compañía de reparto no quiere que el cartero tenga que llamar dos veces, ni que los destinatarios tenga que llamar preguntando por su entrega. Un escenario que quiere solventar "Buzón Connect", otro paso de la compañía que potencia, entre otras cosas, posicionarse como el principal operador que conecta el comercio físico y el online.

Porque esta nueva herramienta no obliga al usuario a estar pendiente de su la llegada de su envío. Esta innovación permite reciba una pegatina con un código QR para que lo adhiera a su buzón físico, tras darse de alta en la aplicación de Correos.

Este código permite que el cartero cuando realiza la entrega, si el destinatario no está en el domicilio, además de dejar el “aviso de llegada” físico, lee el código QR y el destinatario recibe un aviso de llegada electrónico, a través de un email o un sms, con el que puede recoger el envío en la oficina directamente.

"El objetivo es crear un canal bidireccional entre la empresa y los destinatarios de la correspondencia, de manera que, al final, se pueda pactar el momento de la entrega de los envíos", aseguran desde la compañía.

Un proyecto que arrancó en julio y se mantendrá hasta finales de septiembre, con posibilidades de prolongarse en el tiempo. Si el resultado es satisfactorio, según informa la compañía, se implantará en otros municipios y se extenderán sus funcionalidades.

“Buzón Connect” solo está disponible, en estos momentos, en el municipio madrileño de  Brunete. "Se ha elegido esta localidad porque es un municipio que caracteriza todos los posibles municipios de Madrid ya que parte de la población trabaja localmente y otra parte se desplazan a otros municipios de la provincia o a la capital para trabajar", afirman desde la empresa.

Un proyecto que arrancó en julio y se mantendrá hasta finales de septiembre, con posibilidades de prolongarse en el tiempo

En la población Correos dispone de una Oficina Técnica (Unidad de Distribución más Oficina de Atención al cliente de 8 a 14h). La oficina cuenta con dos personas y la Unidad de Distribución tiene siete carteros, más uno más que se encarga de la entrega de notificaciones en el turno de tarde.

"Igualmente dispone una variedad en la tipología de la vivienda (casas unifamiliares y bloques de viviendas) y un espectro de población que cubre todos los posibles usuarios", añaden desde Correos. Brunete cuenta con algo más de 4.000 viviendas con una población algo superior a los 10.000 habitantes. Si el resultado del proyecto es satisfactorio se ampliará la funcionalidad permitiendo al destinatario comunicarse con Correos y personalizar la entrega de sus envíos.

Buen 'feedback'

Desde el inicio del proyecto hace dos meses se han dado de alta casi 100 clientes. El número de notificaciones que ha enviado el sistema aún no es muy elevado,  debido a que tiene que coincidir que el destinatario esté dado de alta en el servicio, tenga un envío registrado y a su vez, no esté en el domicilio.

Correos cree que "en las próximas semanas aumentarán ya que son muchos los profesionales (despachos de abogados, arquitectos, constructores,…) los que se han dado de alta para estar al tanto de los envíos que reciben cuando ellos no están en sus domicilios".

La compañía considera que el proyecto está siendo muy bien recibido tanto por los vecinos como por el personal de reparto, que ven en el proyecto una forma de agilizar los avisos de llegada y aumentar la entrega efectiva.

En las siguientes fases del proyecto está previsto extenderlo a otras localidades (ya existen varios Ayuntamientos cercanos como Sevilla La Nueva o Boadilla del Monte que han manifestado su deseo de que el proyecto pueda ponerse en marcha en sus municipios) y también aumentar la funcionalidad, convirtiendo el buzón en un canal bidireccional de comunicación que permita, no únicamente el envío de información al destinatario, sino que el destinatario pueda indicar al cartero preferencias e instrucciones relacionados con sus envíos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba