Quantcast

Economía

Chipre se convierte en el primer país en usar un corralito desde que comenzó la crisis en 2007

Chipre aplica las políticas repudiadas por el FMI desde los años 80

Las medidas que sirven de norma en Chipre son la excepción en el resto del planeta. La decisión del gobierno de Nicosia de prorrogar una semana más el bloqueo de los bancos para evitar las retiradas masivas de depósitos convierte a Chipre en el primer país en usar un “corralito” desde el año 2007.

Esa política de bloquear depósitos se había evitado mayoritariamente en crisis anteriores y suele –según Jacques Callous, el economista global de Nomura – refleja la “falta de preparación de la Unión Europea ante eventos inesperados”.

Ante la actual situación de bloqueo, los bancos de inversión internacionales aseguran que “las restricciones actuales, previsiblemente, se mantendrán en vigor durante bastante tiempo” porque su levantamiento daría lugar a una “masiva fuga bancaria”, concluye la entidad.

El esquema de solución de crisis financieras actual, según el FMI, había dejado atrás las llamadas “vacaciones bancarias” o “corralitos”. Apenas se han usado en un 20% de los casos desde la década de los 80, según el organismo internacional.

 (Haga click aquí para ver la imagen a pantalla completa)

Las políticas más habituales suelen ser, precisamente, las que Chipre y la Unión Europea están evitando en este caso: recapitalización con fondos públicos y nacionalizaciones para más del 80% de los casos.  

Una política superada también en Lationamérica

La política del bloqueo a los depósitos ha sido superada incluso en Latinoamérica donde casos como el argentino representan a día de hoy la excepción. En Sudamérica esas políticas fueron generalizadas en la década de los 80 y de los 90 pero no se habían repetido desde el episodio de Uruguay en 2002.

La decisión de confiscar los depósitos a los ahorradores también ha sido superada en el pasado. Según el análisis del FMI, en las 147 crisis que se han producido desde 1970 no hay ningún caso comparable al chipriota. El único ejemplo en que el gobierno dictó la toma de depósitos a una escala similar se produjo en Noruega en enero de 1936. Entonces, el Ejecutivo dio marcha atrás ante la fuga de depósitos posterior pero esa marcha atrás no fue suficiente. Durante un año entero, los ahorradores abandonaron el sistema bancario, según relata Glenn Hubbard. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.