Quantcast

Economía

Bruselas pide a España un solo tipo de "contrato único abierto" para luchar contra la precariedad laboral

El comisario europeo de Empleo, Lásló Ándor, ha propuesto este lunes que España implante un "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo, sobre todo el juvenil, y para acabar con la segmentación en el mercado laboral. Ándor ha hecho estas declaraciones druante la inauguración del seminario 'Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud', organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

La unificación de todos los contratos en uno solo es para el comisario "una posibilidad que puede existir para España" y ha insistido en las dificultades que se producen en los mercados laborales donde existen empleos excesivamente protegidos, regulados en este caso por los contratos indefinidos, frente a la precariedad de los contratos temporales. Ándor ha recordado también que este contrato único es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, junto con la reducción de las cotizaciones empresariales.

Asimismo, ha destacado que España debe priorizar en sus presupuestos las medidas contra el desempleo juvenil, que el Gobierno debe considerar como una inversión y no como un gasto, ya que suponen un "retorno positivo" para la economía.

Programa de garantía juvenil

El comisario ha explicado este lunes el programa de garantía juvenil promovido desde Bruselas. Esta iniciativa consiste en proveer de una oferta de trabajo o de formación a los jóvenes en paro antes de que se cumplan cuatro meses desde su inscripción en los servicios públicos de empleo.

"La garantía juvenil es una inversión para preservar la economía y el bienestar y mejorará la tasa de empleo y la competitividad", ha dicho, al mismo tiempo que ha valorado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que el Gobierno español ha puesto en marcha. Sin embargo, ha advertido de que estas propuestas "no se pueden quedar en el tintero y deben convertirse en una realidad".

Ándor ha explicado que las medidas propuestas por la CE para facilitar formación, asesoramiento o un trabajo a jóvenes desempleados en un plazo de cuatro meses están actualmente en fase de implementación y serán financiadas en una parte por los fondos estructurales europeos y en otra por los gobiernos nacionales. "Un plan que incluya una intervención rápida y activa para que ninguna persona joven quede desamparada", ha indicado al asegurar que Bruselas espera que los países con mucho desempleo puedan optar a este programa cuyo dinero estará disponible a partir del 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.