Quantcast

Economía

El consumo de los hogares españoles baja por quinto año consecutivo

El consumo familiar baja un 3,7% en 2013

La Encuesta de Presupuestos Familiares de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el gasto familiar destinado a alimentos y bebidas, a pesar de sufrir un descenso del 1%, es el segundo más importante en las economías domésticas, un 15% del total, solo superado por el dinero que va para "vivienda, agua y electricidad". Las facturas, el alquiler o la hipoteca se llevan en conjunto un tercio del presupuesto de los españoles (8.964 euros).

Es el quinto año consecutivo de recortes en el gasto familiar. Europa Press afirma que desde 2008, cuando se alcanzó un presupuesto máximo de 31.711 euros, el gasto medio de los hogares ha disminuido en más 4.600 euros, un 14,5%. La crisis económica ha obligado a reducir sobre todo en transporte (-28,1%), hoteles, cafés y restaurantes (-26,8%) y ocio, espectáculos y cultura (-29,5%).

Volviendo a datos de 2013, en términos generales, el consumo medio de las familias fue de 27.098 euros, un 3,7% menos que en 2012. Los consumos alimentarios más relevantes fueron la carne (3,6 %); pan y cereales (2,3 %), leche, queso y huevos (1,9%); el desembolso en hoteles, cafés y restaurantes representa el 8,3%; y el alcohol y el tabaco suponen el 2% del gasto de los hogares. La única partida donde ha aumentado el gasto es el educación, que sube un 8,6%, según porcentajes recogidos por EFE.

Las conclusiones del INE destacan diferencias relativas a los hogares sustentados por parados y jubilados, donde el gasto en alimentación asciende al 17% del total. Las personas con trabajo utilizan el 9% de su presupuesto en hoteles y restaurantes, un porcentaje que desciende al 6% en el caso de los jubilados y al 4,2% en el de los desempleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.