Quantcast

Economía

Construcción, sanidad y banca, los sectores que más empleo han perdido con Rajoy

Tres facultativos durante una intervención quirúrgica.

La crisis se ha llevado por delante más de tres millones de empleos. Según el Gobierno, España ya  ha conseguido recuperar más de la mitad de los puestos de trabajo perdidos, pero muchos sectores siguen lejos de los niveles que había en 2008. ¿Pero que ha pasado desde que gobierna Mariano Rajoy? En los últimos cinco años algunos sectores han conseguido recuperarse, pero otros como la construcción, la sanidad y el sector financiero siguen registrando mucho menos empleo que en 2012.

En Vozpópuli hemos analizado las últimas cifras de afiliación a la Seguridad publicadas por el Ministerio de Empleo y las hemos comparado con la afiliación de enero de 2012, la que había al poco de que el equipo de Mariano Rajoy llegara a La Moncloa. Es cierto que en aquellos momentos el empleo llevaba ya años sufriendo los golpes de la crisis, pero también es cierto que la economía no fue capaz empezar a recuperar puestos de trabajo de forma sostenida hasta el año 2014.

En estos cinco años en los que ha gobernado Rajoy algunos sectores no solo han recuperado el nivel de empleo que había cuando el presidente cogió la riendas del país, sino que además se anotan ya mejores registros que entonces. Éste es el caso de muchos sectores de la economía española, aunque destaca la buena evolución de tres de ellos: la hostelería, las actividades administrativas y servicios auxiliares y la educación.

La hostelería es el sector que más está tirando de la economía y tiene hoy casi 200.000 afiliados más que en 2012

El mejor comportamiento se observa en la hostelería, que no solo ha recuperado los niveles de 2012, sino que los supera en 191.299 afiliados. Hoy en día, este sector cuenta ya con 1,07 millones de trabajadores, algo normal teniendo en cuenta su importancia en la economía española. El lado menos positivo es que el empleo que se crea en este sector es bastante precario, de baja calidad y bajos salarios.

También se ha recuperado intensamente el empleo en las actividades administrativas y servicios auxiliares, que cuentan hoy con 136.875 afiliados más que cuando llegó Rajoy a La Moncloa. Pero quizá el caso más llamativo sea el de la educación, puesto que este sector sufrió duramente recortes del Ejecutivo popular en los peores años del ajuste y, sin embargo, hoy tiene 113.615 afiliados más que en 2012.

La otra cara de la moneda la representan los sectores que siguen evolucionando mucho peor que en el año 2012. Alguno de ellos, incluso, es probable que nunca lleguen a recuperarse del todo de la crisis, como la construcción, que sigue teniendo 120.870 afiliados menos que hace cinco años. Sin embargo, en el último año este sector parecer haberse recuperado un poco y ha conseguido crear casi 45.000 empleos.

El sector financiero, medido en términos del empleo generado en actividades financieras y de seguros, va peor que la construcción. Aún tiene 44.401 empleos menos que en 2012, cuando además el Gobierno tuvo que pedir el rescate a la UE, y sigue destruyendo empleo. De hecho, es de los pocos sectores que en términos anuales siguió perdiendo puestos de trabajo en enero de 2017. En concreto, 4.269 empleos.

Y muy preocupante es el caso de la sanidad, que hoy en día cuenta con 43.789 efectivos menos que cuando el PP empezó a gobernar. La sanidad ha sufrido mucho durante los recortes que se han hecho estos años para cuadrar las cuentas y el sector no se ha recuperado, algo que están acusando todas las comunidades autónomas. Sin embargo, hay que reconocer que entre enero de 2016 y enero de 2017 se han creado casi 50.000 empleos sanitarios.

Lo que está claro es que el empleo sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno. Mariano Rajoy asegura una y otra vez que la afiliación llegará de nuevo a los 20 millones de ocupados al final de la legislatura, pero lo cierto es que el objetivo se antoja un poco difícil si tenemos en cuenta que habría que crear 2,3 millones de empleos para conseguirlo y que las previsiones económicas son cada vez menos optimistas. 

Aunque el Gobierno mantiene que podrá crear casi medio millón de empleos al año, el resto de organismos económicos ven con cierto escepticismo esta cifra. El FMI publicó hace solo unos días sus últimas previsiones, en las que avisaba de que el paro bajaría cada vez más despacio. En 2019 seguirá por encima del 16%, una cifra que se aleja mucho de la que planteó el Gobierno en la actualización del Plan de Estabilidad que envió a Bruselas a mediados de diciembre: 13,8%. Y en 2021 seguirá por encima del 15%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.