Quantcast

Economía

Las grandes empresas alimentan el optimismo y mejoran la previsión de crecimiento del Gobierno

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que integra a las 15 mayores empresas españolas, y la CEOE han escenificado este jueves su acercamiento durante la presentación del informe 'España emprende y exporta', en el que han coincidido en afirmar que España ha iniciado ya el camino de la recuperación y en demandar al Gobierno que siga por la senda reformista para apuntalarla. El CEC estima que el PIB de España crezca un 0,9% en 2014, unas previsiones más optimistas que las del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que sitúa el crecimiento en el 0,5% para el año que viene. 

En rueda de prensa para presentar el informe, el primer acto conjunto celebrado por ambas organizaciones, ha comparecido el presidente y el director del CEC, César Alierta y Fernando Casado, respectivamente, así como el presidente de la CEOE, Juan Rosell, su secretario general, José María Lacasa, el vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el máximo representante de Cepyme, Jesús Terciado.

Durante su intervención, Alierta ha mostrado el interés de las grandes empresas por mantener una relación con "cada vez más contenido" con la CEOE y ha resaltado la "gran labor" de Rosell al frente de la patronal "en estos momentos difíciles" "La ha colocado en una posición de liderazgo que nunca debió perder", ha subrayado el también presidente de Telefónica, tras asegurar que la patronal es una institución "clave" para asegurar el crecimiento económico del país y brindar todo su apoyo a Rosell para el futuro.

Además, ha constatado el fin de la recesión y el cambio de ciclo económico, aunque ha pedido al Gobierno que continúe con las reformas en algunos sectores como en las administraciones públicas o el mercado laboral.

Por su parte, Rosell ha asegurado que los datos económicos que van llegando son "esperanzadores" y ha celebrado que empiecen a verse fuera de las fronteras españolas. "Aquí no nos los acabamos de creer", ha señalado, tras repasar alguno de esos datos como la colocación de deuda, la evolución de la bolsa o los indicios de que se está empezando a tener confianza en España.

Pese a la mejora, el presidente de la CEOE también ha resaltado la necesidad de seguir haciendo reformas porque sigue habiendo algunos datos negativos, como el elevado nivel de deuda, la caída de ingresos que no se ha podido recuperar o el insuficiente recorte del gasto.

El crecimiento salarial es "muy plano, por no decir negativo"

En contra de la interpretación del ministro Montoro, que aseguró que "los salarios no están bajando en España, sino moderando su crecimiento", el presidente de la patronal ha dicho que el crecimiento de los salarios firmados en las renovaciones de los convenios colectivos será a final de año del 0,4%, lo que sumado a los "no crecimientos" de los sueldos de los funcionarios y de los empleados autónomos da un crecimiento salarial "muy plano". 

Según Rosell fue un "error" permitir en años pasados que los salarios crecieran dos puntos por encima del IPC, un hecho "que no entendían los empresarios extranjeros cuando venían a España en 2008 y 2009". En su opinión en los últimos años ha habido crecimientos salariales moderados frente a unas circunstancias económicas difíciles y de "decrecimiento" del PIB.

A este respecto, Alierta ha incidido en que "hubo un aumento clarísimo de las rentas salariales en los últimos años, que se ha detenido ligeramente". No obstante, ha explicado que la evolución de los sueldos debe analizarse según los diferentes sectores y la cualificación de su mano de obra y ha asegurado que la actual composición de la fuerza laboral en activo no es similar a la de 2009, ya que se ha pasado de mano de obra intensiva a mano de obra cualificada.

"No se puede hacer una afirmación general", ha reiterado tras añadir que en el sector de mayor valor añadido "claramente los salarios crecen". Ha incidido en que hay sectores en los que ha subido la retribución y otros en los que ha habido un ajuste temporal y ha aseverado que lo que debe ser objetivo claro es bajar la cifra de paro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.