Economía

El Consejo de Ministros aprueba el decreto contra la pobreza energética, en directo

Entre las medidas está la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que se carga en la factura de la luz, y que pasará de un 7% a prácticamente cero

Entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes está el real decreto con medidas contra la pobreza energética y que aliviará los efectos que está teniendo en la factura de la luz la subida de los precios en el mercado mayorista. Entre ellas está la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que se carga en la factura de la luz, y que pasará de un 7% a prácticamente cero.

Además, se amplían un 15% los límites de consumo a los que se puede aplicar los descuentos del 25% ó el 40% del bono social, que se va a ver complementado con un bono de calefacción, una ayuda directa que se abonará a los beneficiarios del bono social eléctrico, en función de su grado de vulnerabilidad y las temperaturas de la zona en que vive para pagar gastos de calefacción, agua caliente y cocina.

También se incluye a las familias monoparentales entre las que tienen circunstancias especiales para que se les pueda aplicar el bono social pese a que tengan una mayor renta que la establecida en los diferentes tramos generales que hay, algo que hasta ahora sólo afectaba a víctimas de violencia doméstica, del terrorismo y personas con discapacidad.

A todo ello se añade que no se podrá cortar el suministro eléctrico por impago a hogares que tengan el bono social y en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y dependientes reconocidos de grado 2 ó 3.

La reunión del Consejo de Ministros estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contará con la presencia de todos los miembros de su gabinete por primera vez desde la dimisión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Es por ello que, antes de reunirse, realizarán la tradicional foto de familia en la escalinata de Moncloa.

El Plan Director por un Trabajo Digno

También se abordará el informe del Plan Director por un Trabajo Digno, después de que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ofreciese este miércoles algunos de los primeros resultados.

Valerio ya esbozó este miércoles en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado algunos de los datos más relevantes del plan. Según señaló la ministra, un total de 6.929 trabajadores con contratos a tiempo parcial han visto incrementada su jornada laboral tras detectar la Inspección de Trabajo que estaban trabajando a jornada completa.

El Consejo de Ministros revisará los detalles del Plan Director, que se encuentra en su primera fase, y podría aprobar la puesta en marcha de la segunda, que consistirá en visitas por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas que no han regularizado a sus trabajadores.

Rutas aéreas Melilla-Granada, Amería y Sevilla

Por otro lado, en el Consejo también aprobará un acuerdo por el que se declararán obligaciones de servicio público en las rutas aéreas de Melilla-Granada, Melilla-Almería y Melilla-Sevilla, que responden a la necesidad económica y social de facilitar la movilidad de los ciudadanos residentes en territorios para los que el transporte aéreo es fundamental.

Ver más ...



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba