Quantcast

Economía

La mayoría de los CEO confía en España y prevé aumentar sus plantillas un 10% hasta 2020

Imagen del encuentro en Madrid de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

La mayoría de los consejeros delegados (CEO) españoles encuestados en el estudio Global CEO Outlook de KPMG confía, con moderado optimismo, en la recuperación económica de España. En el corto plazo, a 12 meses vista, el 68% de los CEO confía en el crecimiento económico, pero si su visión se extiende a un periodo de tres años, la confianza se dispara. El 90% de los encuestados prevé la consolidación de esa mejora.

En lo referente al empleo, y también a 12 meses vista, el 76% de los altos ejecutivos españoles afirma que la plantilla de sus organizaciones se mantendrá igual o crecerá “un máximo de un 5%”. En el plazo de tres años, sin embargo, las previsiones mejoran y más de la mitad de los altos directivos (el 52%) confirman sus planes de elevar el número de trabajadores entre un 6% y un 10%.

Con una muestra de 1.268 consejeros delegados encuestados a nivel mundial (50 de ellos en España), el 48% de los primeros directivos españoles espera un crecimiento moderado –de entre el 2% y el 4,99%- de la facturación de su compañía en los próximos tres años, mientras que un 40% cree que sus ventas aumentarán, como máximo, un 2%. Sólo dos de cada 100 encuestados vaticina un incremento de dos dígitos.

Hay más tensiones geopolíticas este año que el anterior y más riesgos de ralentización

“Las tensiones geopolíticas y los signos de debilidad económica que muestran algunos países son los principales focos de incertidumbre señalados por los CEO y los que les llevan a mostrar una visión más conservadora que en la anterior edición del Global CEO Outlook. De hecho, cuando se les pregunta por el estadio del ciclo económico en el que se encuentra actualmente su país, casi la mitad de los CEO españoles (un 44%) cree que en estos momentos España ya ha alcanzado la máxima velocidad de crecimiento, aumentando las posibilidades de entrar en una nueva fase de ralentización”, afirma el estudio de KPMG.

Los primeros ejecutivos encaran los próximos tres años con un optimismo moderado y la convicción de que resultará necesario “poner el foco en una serie de aspectos críticos ante los que nunca antes se habían enfrentado. Con la creencia de que se debe actuar ahora o nunca, casi siete de cada 10 CEO de todo el mundo (el 74% en España) admiten su preocupación por tener que abordar asuntos ante los que tienen poca experiencia, como la transformación digital de la compañía o la adecuación de sus negocios a los nuevos gustos y exigencias de los consumidores”.

Ante un horizonte tan desafiante, los más de 1.200 primeros ejecutivos que han participado en el informe señalan como principales prioridades estratégicas de cara a los próximos tres años la apuesta por la innovación (21%), el mayor foco en el cliente (19%) y el desarrollo del talento (18%). En España, los 50 CEO entrevistados sitúan como aspectos prioritarios en la estrategia de sus compañías el mayor foco en el cliente (28%), la utilización de Data & Analytics (26%) y la inversión dirigida a minimizar los riesgos cibernéticos (26%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.