Quantcast

Economía

Gayoso (NovaCaixaGalicia): "Yo no he cobrado ni un euro nunca por mi jubilación"

Lo primero que ha asegurado el expresidente de CaixaNova, Julio Fernández Gayoso, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el caos financiero de la caja gallega, es que no ha tenido "funciones ejecutivas porque mi función era representativa", y ha recordado que se encuentra jubilado desde 2006. El ejecutivo gallego ha asegurado también que "yo no he cobrado ni un euro, nunca, por mi jubilación", y ha rechazado pronunciarse más sobre este tema, ya que está en manos de la justicia al haber sido imputado, por lo que deberá comparecer en la Audiencia Nacional. El mismo argumento ha sido utilizado para no entrar en valoraciones acerca del tema de las preferentes: "esta 'sub iudice' y no puedo hablar sobre ello", ha zanjado.

La caja gallega tiene un déficit de 10.000 millones de euros, que deberá aportarse con recursos públicos.

Duros ataques de los diputados

Durante el turno de preguntas, Miguel Ángel Cortizo, del grupo parlamentario socialista, ha puesto de manifiesto la confusión de las declaraciones de Gayoso. "Ha ensanchado usted los límites de mi confusión hasta límites insospechados", ha dicho el parlamentario, quien también ha resaltado la ausencia de alusiones a las participaciones preferentes en la comparecencia del expresidente de CaixaNova.

En cuanto a la necesidad de NovaGalicia de acudir al Fondo de Rescate Ordenado Bancario (FROB), Cortizo ha preguntado "cómo con unos números tan perfectos tuvieron que acudir al rescate", ya que la caja generó un 'agujero' de 10.000 millones de euros.

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, de CiU ha pedido "soluciones" a Gayoso, tras exponer la situación de quiebra de la entidad, que tuvo que acudir al FROB.

"¿Cómo con unos números tan perfectos tuvieron que acudir al rescate del FROB?"

El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo ha cargado contra la política de retribuciones de la caja, cuyos directivos se han llevado 52 millones de euro en pensiones e indemnizaciones. "¿Quién diseñó esta política retributiva? ¿Con qué criterios?", ha preguntado. Anchuelo ha señalado que esta cantidad alcanza la cuarta parte del valor de la caja en bolsa y ha retomado el tema de las participaciones preferentes, acusando a la entidad de trasladar el problema "cuando las entidades ya tenían dificultades" a las personas que compraron estos productos financieros.

Asimismo, el parlamentario ha criticado el formato de estas comparecencias que "facilita que muchas preguntas se planteen pero queden sin responder", así como la actitud de los directivos que hasta el momento han declarado. "Se queda uno perplejo sumando las intervenciones de ayer y de hoy", ha apuntado.

Insistencia sobre las preferentes, las indeminzaciones y el rescate del FROB

El encargado de plantear las preguntas del PNV ha sido Pedro María Azpiazu, quien ha comenzado recomendando la creación de una comisión de investigación y señalando la inutilidad de este tipo de comparecencias. Azpiazu ha exigido saber "por qué tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos unas cantidades millonarias a unas entidades financieras que hasta el momento parece que todos lo han hecho bien" a tenor de las explicaciones que se han dado hasta el momento. "¿Por qué hace falta dinero del FROB? ¿Por qué los ciudadanos tienen que poner sus recursos en su entidad?", ha inquirido.

Azpiazu ha insistido en que con estos hechos empeorará "la imagen de los financieros, que ya la tienen mala, y la de los políticos, que también la tenemos". En cuanto a las cuestiones eludidas por Gayoso, el parlamentario ha insistito en que "no entiendo que no digan nada de las preferentes, no digan nada del FROB y no digan nada de las indemnizaciones".

En representación del grupo mixto ha planteado cuestiones María Olaia Fernández, del Bloque Nacionalista Galego. Fernández ha reclamado a Gayoso su responsabilidad como presidente de la entidad. "Tiene responsabilidades institucionales, aunque no tiene responsabilidades de gestión", por tanto "tiene mucha responsabilidad", ha expuesto, y ha recordado que para que Gayoso pudiera ser presidente de la entidad hubo que modificar la Ley de Cajas de Galicia, ya que excedía la edad límite. Al igual que otros parlamentarios, también ha exigido explicaciones sobre las preferentes.

Para que Gayoso pudiera presidir NCG hubo que modificar la Ley de Cajas

La nota discordante la ha puesto el popular Fernando López Amor, que ha defendido el formato de las intervenciones y ha aclarado que se escogió por votación, a lo que algunos parlamentarios, al final de la comisión, han replicado que ellos exigieron una comisión de investigación. En su alusión a las preferentes, López Amor ha achacado el problema al anterior Gobierno, que autorizó las participaciones preferentes. Asimismo, el diputado ha cargado contra la falta de supervisión de este producto. "¿Eso fue supervisado por el Banco de España? ¿Fue supervisado por los auditores? Habría que determinar quién auditó esa compañía y quiero saber el nombre del auditor" ha pedido, y ha alabado la solución que han presentado los actuales gestorse a este asunto.

Sin embargo, el parlamentario se ha unido a las reclamaciones de los demás grupos en el Congreso, criticando la versión triunfalista que ha expuesto el expresidente de la situación de NovaCaixaGalicia. "Ya sabemos que CaixaNova era fantástica", ha ironizado, y ha preguntado "cómo es posible que el FROB haya tenido que ir incrementándoles las aportaciones sucesivamente". En cuanto a las indemnizaciones, ha reconocido que "todo el mundo tiene derecho a una indemnización razonable" pero en el caso de la caja "lo irracional es intolerable, y más en una España donde hay cinco millones de parados".

Gayoso: "No he cobrado ni un euro"

El expresidente de NovaCaixaGalicia ha comenzado su turno de réplica eludiendo la responsabilidad que tuvo en la quiebra de la entidad. "Yo no he tomado ninguna decisión personal porque no podía", ha explicado, puntualizando que "no quiero rehuir ninguna responsabilidad, quiero situar el tema en sus justos términos".

En cuanto a las preferentes, ha esquivado la pregunta remitiéndose al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), donde se ha interpuesto una demanda conjunta sobre este producto financiero. "Yo no puedo opinar, tendré que opinar si me llaman del TSJG para que responda a las preguntas que estimen a bien hacerme", ha explicado, si bien ha reconocido que "es un problema social de unas consecuencias enormes" y se ha sumado a la "alusión elogiosa" del popular López Amor.

En cuanto a las prejubilaciones millonarias, Gayoso ha querido aclarar que "me parece que es justo que yo diga aquí que no he cobrado ni un euro nunca por mi jubilación". Tras esta declaración, ha zanjado el asunto con una respuesta similar a la ofrecida acerca de las participaciones preferentes, en este caso refiriéndose a la Audiencia Nacional (AN). "Como es un asunto que está en manos de la AN, allí iremos a explicar", ha zanjado, agregando que concurrirá cuando le llamen.

Respecto al proceso de fusión de las dos cajas gallegas que creó la nueva entidad, Gayoso ha señalado la inconveniencia de "volver a abrir en canal el tema de la fusión y del informe de KPMG", documento al que, según ha declarado, "yo no conozco y nunca tuve en mi poder".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.