Economía

El Congreso pide un 'ejército de civiles' para luchar contra ciberataques

El Partido Popular consigue introducir una enmienda en la última votación del Congreso para reclamar un ejército ciudadano en Internet

Usuario frente a un ordenador
Usuario frente a un ordenador

La Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha aprobado una batería de propuestas en materia de ciberseguridad que solicita que la población civil se involucre en la defensa de España cuando se produzcan ciberataques.

El Partido Popular introdujo una enmienda en la última votación de la legislatura de pedro Sánchez que fue finalmente aprobada. Se trataba de la "Ponencia para el estudio de diversas cuestiones relativas a la ciberseguridad en España, creada en el seno de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional".

Un documento no vinculante pero toda una declaración de intenciones. "Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Nos reunimos a las cuatro de la tarde para ver si había acuerdo y a las cinco la Comisión se reunió de urgencia para aprobarlo", explican desde el PP.

Desde 2018 el PP ha intentado impulsar que voluntarios civiles tengan la posibilidad de ayudar al Ministerio de Defensa a luchar contra las ciberamenazas

"Se considera necesario implicar e integrar en este esfuerzo a la sociedad civil, en la cual se encuentra gran parte del talento imprescindible para hacer frente a una hipotética situación de crisis en materia de ciberdefensa y ciberseguridad", explica la enmienda introducida por el PP en el texto aprobado.

Ciberataques a infraestructuras críticas

Los ciberataques a infraestructuras críticas, aquellas que atañen a servicios que no pueden dejar de ofrecerse -sanidad, banca, telecomunicaciones, energía...- se duplicaron durante 2018 respecto a 2017.

Así lo manifestaba a principios del año pasado Juan Ignacio Zoido, entonces Ministro del Interior. En los meses de enero y febrero de 2018 se detectaron 125 ciberataques al sistema financiero y tributario y a sectores como el de transportes, telecomunicaciones, alimentación, agua o energía. La cifra duplica los ciberataques recibidos en 2017.

El texto pone de relieve la necesidad de contar con todo el talento posible para enfrentarse a este tipo de amenazas, algo que sólo puede conseguirse si se involucra a toda la población cuando se produzca un suceso de estas características.

En los meses de enero y febrero de 2018 se detectaron 125 ciberataques

"Dicho talento, por las propias necesidades detectadas, tiene un carácter pluridisciplinar y especializado. Todo ello enmarcado en el derecho constitucional reconocido de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, garantizando así la aportación de sus capacidades en un esfuerzo común por mejorar la ciberseguridad en España. Por ello, se considera necesaria la creación de estructuras permanentes de cooperación civil con los organismos designados como garantes de ciberseguridad y ciberdefensa de nuestro país".

Esta enmienda se alinea con la estrategia del Partido Popular, formación que desde 2018 ha intentado impulsar que voluntarios civiles tengan la posibilidad de ayudar al Ministerio de Defensa a luchar contra las ciberamenazas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba