Economía

El Congreso se olvida de la politización de las cajas en su dictamen de la crisis

El documento defiende que los políticos que poblaban los consejos de administración de las cajas no fueron los culpables de su rescate, cuyo importe asciende a 60.000 millones de euros

Banco de España.
Banco de España. Tere García

El Congreso de los Diputados cree que la politización de las cajas de ahorro no fue un factor determinante de su caída. Así se desprende del informe final de la comisión parlamentaria que ha investigado durante casi un año y medio la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y la caída de Banco Popular.

El dictamen, que ha sido aprobado con votos de todos los grupos parlamentarios a excepción de Ciudadanos –que ha votado en contra- y Unidos Podemos -que se ha abstenido-, considera que las malas prácticas que contribuyeron a la creación de la burbuja inmobiliaria y de crédito se dieron tanto en bancos como en cajas de ahorro.

Así, el documento defiende que los políticos que poblaban los consejos de administración de las cajas de ahorro no fueron los culpables de su rescate, cuyo importe asciende a unos 60.000 millones de euros.

Impacto neutro

"Si bien la preparación y capacidad de los miembros de los órganos de Gobierno puede resultar relevante para la buena marcha de las entidades, dado que son los responsables últimos en las tareas de control, esta relación no implica que la potestad de determinadas instituciones públicas en el nombramiento directo de consejeros sea negativa de por sí, aunque lo fuera en casos concretos, lo que viene a refutar la teoría de que el problema de las cajas era su politización", expone el informe.

"Las decisiones erróneas son tomadas por personas particulares o grupos de personas independientemente de su profesión o filiación", agrega el documento, que considera que la crisis afectó por igual a cajas y bancos aunque la resolución de los problemas asociados no fue la misma en uno y otro caso.

Las decisiones erróneas son tomadas por personas particulares o grupos de personas independientemente de su profesión o filiación

Informe de la comisión parlamentaria

De hecho, apunta que "del fracaso de las cajas" no cabe concluir el éxito de los bancos. "A estos últimos les salvó su diversificación internacional, mientras que en España también experimentaron dificultades", dice el informe, que, no obstante, solo cita a Santander y BBVA, los dos bancos españoles con mayor presencia en el extranjero, en este punto.

Punto de conflicto

La politización de las cajas de ahorro ha sido uno de los puntos de mayor conflicto entre los grupos parlamentarios. De hecho, Ciudadanos ha votado en contra de las conclusiones finales por este apartado del informe.

En este sentido, la formación que lidera Albert Rivera critica PP, PSOE y Podemos hayan votado en contra de incluir en el documento que la causa diferencial de la crisis en España fueron las cajas de ahorro y la politización de sus consejos de administración.

Los grupos políticos que han votado a favor del informe consideran que la profesionalidad de los altos directivos de las cajas de ahorros era similar a la que tenían los cuadros de dirección de los bancos. De este modo, entienden que las motivaciones que explican las malas prácticas de las entidades eran mejorar la cuenta de resultados de las entidades de manera creciente y continuada y el establecimiento de sistemas de remuneración e incentivos ligados a la consecución de objetivos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba