Noticias de Banco Popular

El Congreso estudia 'reabrir' la comisión de la crisis para llevar a otro inspector del Popular

Los diferentes grupos parlamentarios debatirán mañana la posibilidad de citar a declarar en la Comisión de Investigación de la crisis a otro miembro del equipo de inspección en Popular del Banco de España

Saracho
Saracho EFE

La Comisión de Investigación de la crisis financiera podría alargarse más de lo previsto, ya que el Congreso de los Diputados debatirá mañana la posibilidad de citar a declarar a otro miembro del equipo de inspección del Banco de España en Banco Popular, según fuentes parlamentarias consultadas por Vozpópuli.

En un principio, el encargado de cerrar el turno de comparecencias de la comisión, que arrancó en julio de 2017, iba a ser el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, cuya intervención está programada para el próximo jueves.

No obstante, el sentir de algunos diputados que forman parte de la comisión es que la investigación sobre la caída de Banco Popular -abordada durante el pasado mes de julio- se ha quedado "algo corta" después de que Ignacio Pardo, inspector clave de Popular hasta 2017 -fue el coordinador del equipo conjunto del BCE y el Banco de España- recibiese orden expresa del organismo con sede en Fráncfort para no contestar ninguna pregunta sobre su trabajo entre 2014 y 2017.

A esto se añade que la inspectora del Banco de España Carmen Hernandez, quien tuvo un papel decisivo en la supervisión de Popular durante los años previos a que entrara en vigor la supervisión del BCE -finales de 2014-, solicitase no acudir por "razones médicas", petición que fue aprobada por el Congreso.

Propuesta de Podemos

Esta situación ha provocado que Unidos Podemos haya planteado citar a otro miembro del equipo de inspección de Banco Popular, aunque aún no se ha determinado quién. Juan Antonio Izaguirre y José Luis Ballesteros, jefe de grupo, formaban parte del equipo de inspección de Popular junto a Carmen Hernández.

La propuesta se debatirá este mismo miércoles entre los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tras la intervención del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que arrancará a las 9:30 horas. Por la tarde, está citado a declarar el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien expondrá su visión sobre los retos del futuro del sistema financiero para afrontar sus debilidades y fortalezas y evitar futuras crisis.

Según las fuentes consultadas, parte de la comisión parlamentaria quiere zanjar ya la investigación, pues considera que una nueva intervención no aportará nada a las conclusiones finales, aunque también hay diputados entre los diferentes grupos que están a favor de que se cite de nuevo a un inspector del Popular para esclarecer la caída de la entidad.

Calendario

Sea como fuere, para que acuda a la Comisión de Investigación otro inspector del Popular es necesario el acuerdo por unanimidad de los grupos, por lo que aún no está claro si se acabará extendiendo el calendario de comparecencias.

Durante las próximas semanas, los partidos presentarán sus informes sobre la Comisión de Investigación, que arrancó en julio de 2017 con la comparecencia del exgobernador del Banco de España, Luis María Linde. Está previsto que entre octubre y noviembre se debata la ponencia y el dictamen de conclusiones con el objetivo de que este último pueda ser votado en el pleno del Congreso de los Diputados antes de finales de año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba