Presupuestos

El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad y el Presupuesto sigue adelante

PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias rechanzan las siete enmiendas y permiten a las cuentas superar el primer escollo parlamentario

Cristóbal Montoro.
Cristóbal Montoro. EFE

El Pleno del Congreso ha conseguido tumbar las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaban los Presupuestos, que siguen así su tramitación en la Cámara Baja con la presentación, debate y votación de las enmiendas parciales. Los partidos tienen hasta este viernes para presentar sus propuestas.

El Partido Popular ha conseguido finalmente los votos que necesitaba de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro y Coalición Canaria. Y se ha sumado también el diputado de Nueva Canarias, tradicional socio del PSOE, lo que ha permiido 176 votos en contra de las enmiendas frente a los 174 a favor.

La negociación ha sido dura, pero finalmente el PP ha conseguido vía libre para seguir negociando los Presupuestos. Eso sí, los partidos pueden vetar ahora secciones concretas de las cuentas que, de salir adelante, tumbarían el proyecto entero. Así que las negociaciones no han acabado.

El acuerdo con PNV

Y antes de llegar al Senado, las cuentas tendrán que somenterse de nuevo a votación en el Pleno, donde el PP necesitará replicar la misma mayoría de este jueves para sacar adelante el Presupuesto. Eso sí, la negociación será más fácil en la Cámara Alta porque el PP conserva su mayoría absoluta.

El apoyo del PNV ha sido vital y el apoyo no ha sido fácil. El Gobierno ha tenido que asumir serios compromisos en materia de pensiones. Subirá todas las prestaciones en línea con el IPC este año y el próximo y retrasará cuatro años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad a 2023.

La aprobación de los Presupuestos de 2018 allanaría considerablemente lo que queda de legislatura

Básicamente el Gobierno ha echado por tierra la reforma que planteó hace cuatro años para salvar el sistema de pensiones. Eso sí, ha allanado completamente lo que queda de legislatura al abrir la vía de una posible prórroga de estas cuentas el año que viene.

Si el Gobierno vuelve a tener dificultades para aprobar un nuevo presupuesto para 2018 podrán contar con el de 2018 y evitar, además, los recortes que exigirá Bruselas cuando España quede fuera del déficit excesivo. Al final parece que al Gobierno no le ha salido tan mal la jugada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba