Presupuestos Generales

El Congreso aprueba definitivamente el Presupuesto de 2018 con algunos cambios del Senado

Se han incorporado un total de 32 cambios, incluidas las ayudas para los afectados de la talidomida, apoyadas por todos los grupos y que han generado aplausos entre los diputados

La ministra de Hacienda en el Congreso
La ministra de Hacienda en el Congreso Agencia EFE

Ya se han aprobado los Presupuestos de 2018. Ya están listos para publicarse en el BOE y entrar en vigor. El Pleno del Congreso ha celebrado este jueves el último trámite, que consistía en votar los cambios que introdujo el PP en el Senado haciendo uso de su mayoría absoluta para vengarse del PNV por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez.

Quedan así aprobadas las primeras cuentas elaboradas por un Gobierno, el de Mariano Rajoy, y heredadas por otro, el de Pedro Sánchez, que será el que las ejecuturá. Nunca antes había pasado algo así en España. Las cuentas dan cierta tranquilidad al Ejecutivo socialista, que acaba de llegar al poder y ya tiene asegurado lo que queda de año. Eso sí, en unas pocas semanas se tendrá que poner a preparar los Presupuestos de 2019.

Y es que en medio de la tramitación el PSOE presentó una moción de censura al Gobierno del PP que salió adelante y convirtió a Pedro Sánchez en presidente. Sánchez asumió el Presupuesto desde el principio a pesar de haberlo rechazado en innumerables ocasiones cuando aún estaba en la oposición. Pero las cuentas aún no habían acabado de tramitarse.

32 cambios del Senado

Esta peculiaridad hizo que el PP, ya desde la oposición, utilizara su mayoría absoluta en el Senado para castigar al PNV por su traición y forzar una nueva votación del Presupuesto en el Congreso. Presentó 17 enmiendas que detraían inversiones en País Vasco por valor de 35 millones. Además, apoyó otras 27 enmiendas del PAR. En total, unos 175 millones de euros.

Pero le ha salido el tiro por la culata, porque de todos estos cambios solo 32 han consigo el apoyo necesario para incorporarse a las cuentas. Y ninguno de ellos afecta a País Vasco. Sí se han aprobado, por ejemplo, las ayudas a los afectados por la talidomida, que han sido apoyadas por todas las formaciones y han generado los aplausos de los diputados.

El PNV consigue apoyo para tumbar dos enmiendas del PP que reducían las partidas para el País Vasco en 31 millones

Según ha informado el PNV, la formación vasca ha sido capaz de conseguir el apoyo de la Cámara para rechazar las enmiendas que el Partido Popular introdujo contra la sociedad vasca y como “venganza”. Ha conseguido reincorporar al Proyecto de Ley las dos partidas que reducían las partidas para Euskadi en 31 millones de euros. Los otros 4 millones ya se descartaron en el Senado por un error del PP.

El PNV está satisfecho con el resultado final de los Presupuestos, que recuperan las inversiones de 26,6 millones para el servicio público vasco de empleo (Lanbide) y los 5 millones del centro de investigación Biscay Marine Energy Plataform (Bimep). Además, las cuentas incluyen 540 millones de inversión gracias al apoyo que dio inicialmente al PNV al PP.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba