Cupo vasco

El Congreso aprueba el Cupo vasco y los grupos atacan a Rivera por oponerse

El titular de Hacienda y el líder naranja mantienen un agrio enfrentamiento a cuenta del Cupo. Rivera reprocha se trata de "un amaño político" mientras Montoro defiende que no es "moneda de cambio"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el debate en el Congreso.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante el debate en el Congreso. EFE

El debate sobre la renovación del Cupo vasco y del Concierto Económico aprobada este jueves por el Congreso de los Diputados ha dejado un duro enfrentamiento entre el líder de Ciudadanos Albert Rivera y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Además, el resto de grupos políticos a excepción de Compromís han cargado contra el presidente de la formación naranja, quien tacha de "injusto" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la administración vasca sobre la aportación que hará el País Vasco al Estado para el quinquenio 2017-2021 por las competencias no transferidas.

"El 'cuponazo' es un amaño político para dar más dinero a quienes deben aportar y no responde a criterios técnicos", ha reprochado Rivera durante la defensa de las enmiendas a la totalidad presentadas por su grupo a los dos proyectos de Ley. Ambas no han prosperado. Tras el visto bueno del Congreso, ahora deberán pasar por el Senado para su aprobación definitiva. Rivera también ha acusado al PNV de mantener bloqueada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, a consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

La cifra base del Cupo pactada será de 1.300 millones de euros anuales, lo que supone una rebaja de 265 millones respecto al cálculo del anterior cupo, realizado en 2007. Tras explicar de forma técnica y en profundidad el contenido de las dos normas, Montoro ha rechazado los argumentos de Rivera y ha asegurado que los ciudadanos vascos y las empresas "pagan sus impuestos, como todos, incluso algo más". 

A la cifra de 1.300 millones, se le deben restar los ajustes por las Políticas Activas de Empleo que están transferidas y la parte de los 1.400 millones de euros que -según lo acordado entre ambas administraciones- se calcula que Euskadi ha pagado de más al Estado en los años que no se ha renovado el Cupo. "Lo que hoy traemos a la Cámara es fruto de una negociación de algo que llevaba cinco años esperando a actualizarse. Cuando hay voluntad de las personas y lealtad a la ley, es posible cualquier acuerdo", ha enfatizado el titular de Hacienda en presencia del consejero vasco de hacienda, Pedro Azpiazu, y del líder del PNV, Andoni Ortuzar, que asistían al debate desde la tribuna de invitados.

"Expertos en el pasteleo"

"Ustedes son expertos en el pasteleo, en pactar con los nacionalistas, en hacer acuerdos fuera de la Constitución y luego vestirlos de diálogo", le ha espetado Rivera a Montoro en su primer turno de palabra, en el que ha cuestionado incluso la constitucionalidad del acuerdo y en el que ha reprochado además que no se apruebe también con el mismo carácter urgente la reforma de la Ley de Financiación Autonómica. "¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y sólo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?", se ha preguntado Rivera.

"No se habla así desde esta tribuna, mucho menos en un líder político que aspira a todo en este país", le ha afeado después el Ministro al líder de la formación naranja. "Sobran algunos calificativos y sobra el énfasis en los agravios comparativos; es llevar al enfrentamiento entre españoles", ha sostenido Montoro tras insistir en su voluntad de cerrar el acuerdo para reformar la financiación de las comunidades del régimen general en los primeros meses de 2018, como ya adelantó este miércoles en la Comisión de Presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

"Usted no está en condiciones de dar lecciones de cómo hablar. Es un ministro reprobado por esta Cámara", le ha contestado Rivera en un turno de réplica concedido por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Asimismo, ha acusado a Montoro de no hacer caso de la comisión encargada de elaborar un informe técnico sobre la reforma de la financiación autonómica y que se han pronunciado en contra del cálculo del cupo. "Se ha pasado su informe por el arco del triunfo", ha proseguido el líder naranja exhibiendo desde su escaño la portada de un diario nacional. "Ustedes votarán a favor de crear más desigualdad. Aunque nos sigan insultando seguiremos apoyando siempre la solidaridad y la igualdad de todos los españoles", ha sentenciado.

"Usted por un eslogan y unos votos en Cataluña es capaz de enfrentar al resto de españoles"

Ana Oramas (Coalición Canaria)

Durante el turno de fijación de posiciones, los portavoces del resto de grupos parlamentarios se han volcado en atacar la posición defendida por Rivera. "Usted por un eslogan y unos votos en Cataluña es capaz de enfrentar al resto de españoles. Es un irresponsable y un populista; manipula la Constitución y está falseando la realidad", le ha recriminado la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. 

"Hipocresía en campaña electoral", le ha dicho después el socialista Pedro Saura. "Es un bandazo y en política se llama oportunismo", le ha echado en cara el portavoz popular, Javier Maroto. "No deja de ser curiosa la posición de Ciudadanos, que defiende en Cataluña la Constitución como algo sagrado, pero que en cuanto aparece una herramienta bilateral como esta, parece que le entra alergia", ha señalado la portavoz de Unidos Podemos, Nagua Alba.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba