Economía

Condenan a Prisa a pagar 51 millones a Mediapro por la guerra del fútbol

Este enfrentamiento vivió su momento cumbre en 2015 cuando el Tribunal Supremo dio la razón a Mediapro, por lo que se ahorró pagar a Prisa 320 millones de euros

Jaume Roures.
Jaume Roures.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Prisa a pagar 51 millones de euros de indemnización a Mediapro "por los daños causados" en la guerra del fútbol, que se inició en 2006 y llegó a los tribunales en agosto de 2007, según señala la compañía de Jaume Roures.

El auto judicial, firme y no recurrible, evalúa en esa cantidad los daños causados a Mediapro por las medidas cautelares que Prisa solicitó al Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid, y que se concedieron en octubre 2007, prohibiendo al primero de los grupos de comunicación citados la explotación de los derechos audiovisuales de clubes de fútbol de los que era titular.

La Audiencia Provincial de Madrid revocó en julio de 2008 dichas medidas cautelares y el auto conocido ahora "reconfirma la ilicitud de las pretensiones" de Prisa tras casi diez años de conflicto, ha señalado Mediapro en una nota. Por su lado, fuentes de Prisa han señalado a Efe que "están evaluando todas las acciones legales posibles" en respuesta a esta sentencia.

La guerra del fútbol

La productora de Roures y Audiovisual Sport (Prisa, principalmente) rubricaron un acuerdo para explotar los derechos de la Liga y de la Copa del Rey hasta la temporada 2008/2009. Con este contrato vigente, Mediapro inició negociaciones bilaterales con los clubes para la compra y explotación de sus derechos, algo que enfureció a Cebrián, quien ordenó cortar la señal a Mediapro para emitir los partidos y acudió a la justicia para solicitar una indemnización millonaria por el incumplimiento del pacto de Roures con AVS.

Era un momento en el que los clubes negociaban de forma individual con las televisiones la adjudicación de sus derechos audiovisuales; al contrario que actualmente, cuando es La Liga la que organiza una subasta, en la que los operadores interesados pujan por los paquetes de partidos que más les interesan, tanto de primera y de segunda división, como de la Copa del Rey.

Este enfrentamiento vivió su momento cumbre en 2015 cuando el Tribunal Supremo dio la razón a Mediapro, por lo que se ahorró pagar a Prisa 320 millones de euros. En febrero de 2018, Mediapro recurrió y el asunto y como garantía de dicho procedimiento, se mantiene un aval de 50 millones de euros en el juzgado, presentado por Audiovisual Sport. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia "firme y no recurrible" por la que obliga a Prisa a indemnizar a Mediapro con 51 millones de euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba