Quantcast

Economía

La Comunidad de Cantabria tendrá que aprobar un plan de ajuste antes del cierre del año

Una vez conocida la liquidación de 2013, el déficit público de Cantabria sobrepasa el límite fijado por el Ministerio de Hacienda. El gobierno autonómico presidido por el popular Ignacio Diego tendrá que presentar un plan de reequilibrio económico financiero para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiero, apenas un mes antes del cierre del ejercicio. Exactamente lo mismo que le ocurrió el año pasado a Castilla-La Mancha, que tuvo que confeccionar un programa de ajuste ante Hacienda tan sólo días antes de que acabase el 2013.

La meta de déficit de Cantabria para 2013 ascendía al 1,13 por ciento del PIB. Y cuando se publicaron los resultados del año allá por marzo cumplió con el objetivo al registrar un 1 por ciento. Sin embargo, la Intervención ha seguido comprobando los números, y la liquidación del ejercicio de Cantabria finalmente ha arrojado un 1,19 por ciento del PIB (compruebe los datos pinchando aquí). Lo que significa que ha errado el objetivo y que, en consecuencia, debe elaborar un plan de ajuste y presentarlo a Hacienda para su aprobación según la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En lo que va de año hasta agosto, en lugar de reducirlo Cantabria ha aumentado su déficit un 37,1 por ciento. Si el año pasado a fecha de agosto la comunidad acumulaba un déficit del 0,49 por ciento, este año presenta en el mismo periodo un déficit del 0,66 por ciento.   

Así las cosas, la comunidad cántabra se suma a otras cuatro que siguen sin tener aprobados los paquetes de medidas para reconducir sus cuentas a falta de semanas para que acabe el ejercicio. Las cuentas de Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha todavía no han recibido el visto bueno oficial del Ministerio encabezado por Montoro, y ello cuando ya han transcurrido unos ocho meses desde que se sabe que incumplieron.

No obstante, estos planes deberían aprobarse en el próximo Consejo Político Fiscal y Financiero que Hacienda convocará para que se celebre a finales de este mes, prácticamente sin tiempo con el que corregir el rumbo de la ejecución presupuestaria.    

Según los últimos datos conocidos, durante los ocho primeros meses del año el conjunto de las Comunidades ya ha superado su meta de déficit al arrojar un 1,01 por ciento del PIB frente al 1 por ciento establecido como objetivo.  

Aun así, el propio secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, defendía este miércoles que la mayoría de las CCAA rebajarían este año el déficit, y que los ayuntamientos generarían el suficiente superávit como para compensar la desviación de las autonomías. Lo cual no era óbice para que reconociese abiertamente que Valencia y Murcia, dos regiones del PP, no podrían cumplir con las metas fijadas de austeridad en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.