Quantcast

Economía

La Comunidad de Madrid cierra 2013 con un 1,01% de déficit y mejora el objetivo en casi 3 décimas

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid cerró 2013 con un 1,01% de déficit respecto al PIB, cifra que cumple -e incluso mejora en 2,9 décimas- el objetivo establecido por el Ministerio de Hacienda para las autonomías, fijado en el 1,3%. Así lo ha asegurado la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que se remite a datos dados por Hacienda a la Consejería de Economía madrileña. Con este dato Madrid cumple tanto el objetivo de déficit establecido para todas las autonomías (1,3%) como con el objetivo individualizado que fijó el Ministerio para la región (1,07%).

De acuerdo con el comunicado de la Consejería de Hacienda, los datos facilitados por el Ministerio mejoran en 0,2 décimas la cifra anunciada en enero por el presidente regional, Ignacio González, ya que el dato enviado por Madrid al Ministerio (el 1,03%) fue una "previsión prudente", "aplicando los criterios más rigurosos y estrictos de Eurostat". El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Osorio, ha asegurado que el dato del 1,01% "sienta las bases para que Madrid cumpla también con el objetivo del 1 % que tendrán que cumplir todas las comunidades este año". Osorio ha atribuido estos datos a que el Gobierno madrileño "ha llevado a cabo en los últimos años medidas estructurales de reducción del gasto en todas las áreas de la Administración regional".

"Madrid demuestra año tras año que es compatible bajar impuestos y cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, porque su política económica incentivadora de la actividad económica se compagina con la austeridad en el gasto público", ha afirmado. También ha recordado Osorio que en 2013, la Comunidad "tuvo que realizar un mayor esfuerzo en la elaboración y ejecución del presupuesto que otras regiones, al verse penalizada por la pérdida de 1.000 millones en el sistema de financiación y perjudicada en el reparto del déficit asimétrico, pese a haber estado entre las regiones más cumplidoras en 2012 y ser la única que ha cumplido siempre".

La Consejería insiste en su comunicado en que en 2013 el sistema de financiación restó a la Comunidad 1.000 millones de euros en las entregas a cuenta y liquidaciones, que suponen más de 5 décimas de PIB, "cosa que no ha ocurrido con ninguna otra región". "Para contrarrestarlo, la Comunidad no hizo un presupuesto de recortes, sino uno reformista, que, mediante medidas de eficiencia, ahorrase 1.424 millones de euros en gasto y que procurase ingresos, sin subir impuestos a los ciudadanos", asegura la Consejería de Hacienda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.