Economía

La Comunidad de Madrid denuncia al 25% de los VTC controlados por "irregularidades"

El Gobierno regional ha inspeccionado en lo que va de año 10.676 vehículos de alquiler con conductor, de los que han sido denunciados 2.806, más de un 25% del total

Imagen de un vehículo VTC.
Imagen de un vehículo VTC. EP

La Comunidad de Madrid, con el Partido Popular y Ciudadanos al frente, ha inspeccionado en los diez primeros meses del año 10.676 vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a empresas como Uber y Cabify, de los que han sido denunciados 2.806, lo que supone más de un 25% del total, según ha podido saber Vozpópuli.

Por contra, el número de taxis denunciados en el marco del Plan de Inspección de Transportes de la Comunidad de Madrid se reduce a 82 vehículos hasta el 31 de septiembre, según datos proporcionados por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), aunque fuentes del Gobierno regional explican que "no es comparable" porque de la inspección y denuncia del taxi se encarga el Consistorio a través de la Policía Municipal.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado este jueves que "si el dato de VTC denunciados lo extrapolamos a los miles de servicios que se vienen realizando, nos encontramos con que es un sector con un nivel de irregularidades abrumador y sobre eso tienen que actuar". "Todas las asociaciones han sido muy rotundas", añade. 

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican a este medio que "se está reforzando el control a vehículos VTC y taxi y para ello se ha fijado el objetivo de realizar al menos 13.000 inspecciones, frente a las 12.446 que se realizaron el pasado año". En cuanto a las infracciones, las más habituales suelen ser "no llevar el contrato o la hoja de ruta o llevarlo sin cumplimentar". Según dicen, "esto supone una falta grave sancionada con 401 euros de multa".

Además, también es una falta común la captación o recogida de clientes que no habían contratado previamente el servicio. Esta infracción, según las mismas fuentes, conlleva una sanción de 601 euros. Finalmente, "la infracción más grave que puede realizar una VTC es no tener la autorización para realizar su actividad", para lo que la multa asciende a 4.001 euros y, en caso de no abonarla en el momento, puede conllevar la inmovilización del vehículo.

Desde la Federación de taxistas explican que en la reunión que mantuvieron este miércoles con Isabel Díaz-Ayuso en la sede del Gobierno regional, la presidenta les informó de que estaba tomando medidas en este asunto y han quedado emplazados a volverse a ver "antes de diez días". Sanz ha demandado "voluntad política" y que las autonomías habiliten "todos los medios y métodos en materia sancionadora y de control".

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que circulan por Madrid se ha disparado un 26% durante los nueve primeros meses del año, con unos 1.700 nuevos coches de este tipo entre enero y septiembre, hasta un total de 8.264. De esta forma, Madrid cuenta con un coche de este tipo por cada algo menos de dos taxis, frente al ratio de uno por cada 30 que fija la legislación para dar licencias.

Nuevas medidas en el taxi

El Ayuntamiento de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida al frente, ya está trabajando en el desarrollo de la ordenanza que regula el taxi para permitirles ofrecer el servicio de taxi compartido entre diferentes personas que realicen la misma ruta, dividiendo el coste total del viaje. Es un servicio que Uber, bajo la marca Uber Pool, lleva tiempo queriendo implantar en España.

En abril de este año la Comunidad de Madrid presidida por Ángel Garrido llevó a cabo una modificación del Decreto 74/2005 por la que se permite al taxi ofrecer los viajes compartidos "cuando se realice con contratación previa y a través de cualquier medio que garantice los derechos del consumidor". Además, en esta modificación se recoge el precio cerrado y la actualización de las tarifas del sector, que aumentarán levemente.

Pero para que esto se haga efectivo, el Ayuntamiento de Madrid debe desarrollar una ordenanza que lo regule. La portavoz del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, la edil 'popular' Inmaculada Sanzanunció hace unas semanas el inicio de una consulta pública con los principales representantes del sector para "facilitar la competencia del sector del taxi", frente al crecimiento de plataformas como Uber y Cabify. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba