Economía

Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria

A partir de 2025 no será extraño realizar llamadas en las que nos comunicaremos con los hologramas de familiares y amigos

Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria
Comunicación con hologramas, el siguiente paso tras el 5G en el que trabaja la industria Gtres

Si las videollamadas nos parecen el colmo de la sofisticación, sobre todo a los más mayores, lo que se avecina parece más propio de Star Trek que del mundo real.

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) abandera un grupo de trabajo en el que se pone foco en las comunicaciones entre 2025 y 2035, en el que destaca el análisis de las comunicaciones mediante hologramas. El grupo se denomina GT-NET-2030 y fue creado en julio de este año. Su objetivo es trabajar sobre las redes de telecomunicaciones para ofrecer este servicio.

Dentro de unos años años los teléfonos móviles y equipos fijos -tablets, ordenadores, etcétera- serán capaces de grabar y reproducir hologramas, algo tan impensable hoy en día, como hace varias décadas lo era comunicarse a través de la voz con dispositivos portátiles.

Losoperadores China Mobile, Vodafone y Vimpelcom ya han realizado llamadas holográficas en modo de pruebas, en las que se utilizan gafas de realidad virtual

Primeras llamadas holográficas

La experimentación en torno a las llamadas holográficas ya está en marcha. La compañía china Huawei es el perejil de todas las salsas en este sentido.

Fue uno de los proveedores tecnológicos de las primeras llamadas de este tipo. La última se produjo en el marco del Mobile World Congress de Shangai celebrado a finales de junio. El operador China Mobile realizó una comunicación de este tipo sobre redes 5G, en la que contó con Huawei como socio tecnológico. Para la hacer la llamada los interlocutores utilizaron gafas de realidad virtual. La velocidad de transmisión fue de 2Gbps. Basta con decir que la velocidad de la fibra en los hogares españoles está entre los 100 y los 300Mbps de forma más o menos general, unas seis veces más lenta que la velocidad de conexión  holográfica de China Mobile.

El operador ruso Vimpelcom y la compañía inglesa Vodafone también se han subido al carro de las llamadas holográficas, al menos en modo experimentación, tras realizar recientemente sendas comunicaciones en este formato.

La tecnología 5G permite crear redes con un ancho dedicado para garantizar un servicio -coche autónomo, operaciones médicas a distancia, llamadas holográficas...-. Es una característica llamada network slicing

Desarrollo tecnológico

Las llamadas holográficas serán uno de los servicios más representativos de la próxima era de redes 5G, y con ellas, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia completamente inmersiva, mediante la cual podrán conversar con el holograma de una persona en tiempo real.

Para poder disfrutar de esta tecnología es necesario un desarrollo tecnológico importante por el alto volumen de datos que se intercambian en este tipo de videollamadas. Una cosa es realizar llamadas de pruebas y otra muy distinta lanzar el servicio de forma comercial.

La tecnología 5G permite crear diferentes redes específicas con un ancho de banda dedicado para garantizar un servicio -coche autónomo, operaciones médicas a distancia, llamadas holográficas...-. Es una capacidad bautizada como network slicing -partición de la red- que garantiza la calidad de la experiencia de usuario y la eficiencia operativa de extremo a extremo en cualquier comunicación o servicio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba