CONSUMO

Comprar carne de cerdo en España es más caro que nunca por culpa de China

El fuerte incremento de las exportaciones de carne de cerdo española al país asiático ha provocado un encarecimiento del producto

Imagen de una charcutería china
Imagen de una charcutería china

La carne de cerdo en España es hoy un 4,6% más cara que hace un año, justo cuando estalló la crisis de la peste porcina en China, y registra en la actualidad el precio más alto de toda la serie histórica, según se observa en la rúbrica de "carne porcino" del Índice de Precios al Consumo (IPC) divulgado por el Instituto Nacional de Estadística. 

Se trata de la mayor subida interanual del precio de este producto desde el año 2006, en el que esta carne experimentó alzas de precio por encima del 6%, lo que lleva al índice de precio de este producto a máximos históricos.

Fue en agosto de 2018 cuando el Ministerio de Agricultura y Medio Rural del Gobierno Chino comunicó que se había detectado en el noreste del país el primer brote de peste porcina africana, una enfermedad que fue extendiéndose por distintas zonas del país durante el transporte de los animales.

La epidemia, que no se ha logrado contener del todo, ha provocado el cierre de empresas y que muchos mataderos del país se hayan visto obligados a sacrificar a más de cien millones de animales, ya que no existe ni cura ni vacuna para el virus.

El desabastecimiento provocado por esta carestía de animales llevó a China, cuya alimentación se fundamenta en la carne de cerdo, a incrementar sus importaciones de cerdos y productos derivados del cerdo a otros países como España, que durante el primer trimestre exportó un 84% más de estos productos al país asiático.

El pico de demanda dispara el precio

Este pico de demanda ha provocado una disminución de la carne disponible en España para el consumo interno y, junto a esta reducción de oferta, se ha producido una subida de precio.

Si en España el precio de la carne de cerdo es ahora casi un 5% más alto que hace un año, en China su precio ha subido un 46,7% a cierre de agosto de este año, según datos divulgados por el ICEX.

Dada la escasez que hay en el país, el Gobierno chino ha recurrido a sistemas de racionamiento y ha activado subsidios para intentar bajar el precio de la carne.

China es el mayor consumidor del mundo de carne de cerdo y, antes de que estallara la crisis de la fiebre porcina, producía 54,8 millones de toneladas de cerdo al año. Sin embargo, a pesar de sus altos niveles de producción, el país era el primer importador de carne de cerdo del mundo, una posición que revalidará este año al incrementar sus compras al exterior.

España, su segundo proveedor

A cierre de 2018, su primer proveedor de productos porcinos era Alemania, seguido de cerca por España (exportaciones por valor de 324 millones de euros) y por Estados Unidos, que pasó en ese año de ser el primer vendedor al tercero por culpa de los aranceles impuestos a la carne.

En el primer semestre de 2019, España ha incrementado sus exportaciones de cerdo a China en un 83,8%, hasta alcanzar un volumen total de 307 millones de euros, casi lo mismo del total exportado en el año anterior.

La carne de cerdo es el tercer producto que más exporta España a China, y entre las principales compañías que lo venden (carne fresca, refrigerada o congelada, despojos, jamón y productos no destinados a consumo humano) se encuentran grandes firmas como El Pozo o Campofrío.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba