Quantcast

Economía

Jiménez Latorre: "La regulación es como las siete y media, se peca igual por exceso que por defecto"

Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, destaca la importancia de la defensa de la 'cultura de la competencia' en momentos de crisis, y resalta el "papel vital" que cumplen las agencias reguladoras, que deben sobresalir por su "independencia, credibilidad y coherencia".

"El entorno competitivo ha cambiado mucho en los últimos años, gracias a los avances en sectores como las telecomunicaciones, la energía o los transportes", explica el Secretario de Estado. "Esta mejora en la competitividad garantiza que los costes de producción y los costes para el consumidor sean menores".

Jiménez Latorre ha enumerado las 'bondades' de la reforma de los organismos reguladores, que se debate actualmente en el Senado, durante la presentación en el Instituto de Estudios Económicos (IEE) del libro 'La economía de las agencias reguladores', escrito por el Catedrático de Política Económica, Luis Gámir.

La publicación defiende la necesidad de una ‘desregulación selectiva' en la economía española, para así evitar las duplicidades en CCAA, lo cual provoca una hiper-regulación.

"La competencia es una necesidad básica, una actividad delicada y difícil de llevar", aseguraba José Luis Feito, presidente del IEE. "La regulación es como el juego de las siete y media: se peca igual por exceso que por defecto", matizaba Latorre.

 Espera que el FMI valore los avances de España y de Europa

Jiménez Latorre confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenga en cuenta los ajustes y reformas estructurales que España ha llevado a cabo en el último año para avanzar hacia la consolidación fiscal; "así como las mejoras en productividad y las exportaciones que sientan las bases para la recuperación".

El secretario de Estado opinaba así sobre el informe semestral "Perspectivas Económicas Globales" que el FMI publica este martes, dónde revisará su proyección de crecimiento mundial.

Aunque admite que España se encuentra aún en fase de recesión, considera que "estamos en un proceso de tendencia a la recuperación con una mejora de los datos, que son menos negativos que los anteriores", ha añadido.

Asimismo, destaca el avance de Europa en el refuerzo de las instituciones del euro, concretamente, en el avance hacia la Unión Bancaria, donde se avanza de forma importante en todo el proceso de supervisión bancaria y resolución de las crisis bancaria", ha reiterado. "Los riesgos de inestabilidad económica en la eurozona se han moderado de forma apreciable", concluía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.