Economía

Competencia llama a tu casa: "¿Entiendes la factura de la luz?"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto en marcha una macroencuesta, que se elaborará entre este año y 2021 para conocer el grado de satisfacción de los hogares españoles con el servicio que reciben de compañías eléctricas y de telefonía

Un quemador de una cocina de gas.
Un quemador de una cocina de gas. Efe.

¿Entiende su recibo de la luz? ¿Y el del teléfono? ¿Ha contratado televisión de pago? ¿Está satisfecho con los servicios que recibe de su compañía eléctrica y de telefonía? Es posible que a partir de los próximos días reciba una llamada de una empresa de estudios de mercado solicitando que responda a cuestiones como estas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha contratado los servicios de la firma Kantar -que forma parte del grupo WPP, líder en estudios de mercado- para conocer el grado de satisfacción de los españoles sobre el servicio que reciben por parte de las compañías eléctricas y de telefonía.

El organismo ha adjudicado a la empresa un contrato valorado en un millón de euros para elaborar una macroencuesta entre miles de hogares españoles y que se realizará durante tres años.

Las encuestas se llevarán a cabo desde ahora hasta 2021 sobre una muestra mínima de 4.000 hogares

La CNMC, que lleva elaborando este tipo de estudios desde el año 2015, explica que tiene como objetivo garantizar la competencia en los mercados, y que la actividad de supervisión requiere contar con datos aportados por las empresas, pero que también, para conocer en detalle el comportamiento de la demanda, es imprescindible contar con las opiniones de los usuarios.

El trabajo encargado a Kantar consistirá en encuestas que se efectuarán entre este año y 2021, sobre una muestra mínima de 4.000 hogares y todos los individuos de 10 o más años que los conformen. El estudio además se complementará con información de las facturas de los servicios de electricidad y telecomunicaciones que aporten los encuestados.

A los hogares se les requerirá facturas que incluyan el gasto total en electricidad o telefonía, periodo de consumo, gasto por potencia contratada, gasto por energía consumida, impuesto electricidad... Kantar deberá proporcionar a la CNMC como máximo 500 facturas escaneadas de entre la totalidad de las facturas recogidas, documentación completa correspondiente a los cuestionarios, supervisión sobre el trabajo de los encuestadores...

La CNMC ha propuesto un modelo de encuesta que contempla solicitar respuestas a cuestiones como las siguientes: 'Indique su grado de satisfacción global con cada uno de los servicios que tenga contratados'; 'Indique abajo su grado de satisfacción con la atención al cliente y el precio con cada uno de los servicios que tenga contratados'; '¿En los últimos 12 meses ha puesto alguna reclamación o denuncia en relación alos servicios que tiene contratados?'; '¿Sabe usted si tiene una cláusula de permanencia vigente en su contrato?'; '¿Conoce el importe aproximado de la última factura de electricidad?'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba