Quantcast

Economía

La UE, en contra del Gobierno, pone en duda que España vuelva al crecimiento en 2014

Olli Rehn, este miércoles en Bruselas

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de que el deterioro general de la coyuntura económica ha agravado los riesgos macroeconómicos en un buen número de países europeos y subrayó que aún quedan ajustes por hacer en la mayoría de ellos. El Ejecutivo comunitario analizó hoy los desequilibrios económicos que sufren 13 Estados miembros y dictaminó que en el caso de dos de ellos, España y Eslovenia, éstos son "excesivos". Además, el informe ponen en duda que España pueda volver al crecimiento el próximo año.

Esa definición abre la puerta a un eventual procedimiento sancionador si esos países no corrigen las deficiencias detectadas. En el caso de los otros 11 socios a estudio, Bruselas confirmó que todos ellos sufren desequilibrios, incluidas varias de las grandes economías europeas como la francesa, la británica y la italiana, informa Efe. También figuran en la lista por distintos motivos Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Hungría, Eslovenia y Suecia, mientras que los países bajo un programa de rescate -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- no se incluyen en este ejercicio. En el resto de Estados miembros Bruselas no había encontrado posibles desequilibrios.

Tendencias corregidas en muchos estados miembros

El análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos de la CE tiene "como punto de partida" unos indicadores económicos que datan de 2011, también recogidos en el informe sobre el mecanismo de alerta presentado en noviembre, indicó a Efe el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la institución, Simon O'Connor. Señaló también que el informe publicado hoy es un "análisis en profundidad de la situación actual de cada país, llevado a cabo muy recientemente, y que presenta hallazgos recabados durante las misiones técnicas de la Comisión en los Estados miembros afectados

"En términos generales, la revisión en profundidad muestra que en la mayoría de los Estados miembros un número de tendencias dañinas están siendo corregidas, pero en la mayoría de los casos el ajuste de los desequilibrios económicos no se ha completado", señaló la CE en un comunicado. Bruselas avisó además de que "el deterioro en la actividad y las perspectivas económicas han aumentado los riesgos y los efectos indirectos que los desequilibrios pueden generar".

"La decisiva acción política de los Estados miembros y a nivel europeo está ayudando a reequilibrar la economía europea. Pero continúa habiendo desafíos significativos: llevará todavía un tiempo completar la eliminación de los desequilibrios que se dejaron crecer (...) en la década anterior a la crisis", dijo el comisario europeo de Asuntos Económico, Olli Rehn. La CE apunta a la deuda exterior, el endeudamiento privado y la situación de los mercados inmobiliarios como problemas principales en las economías de varios países europeos.

Preocupación por Francia

De entre los grandes, Bruselas expresa preocupación por los desarrollos en el ámbito de la competitividad y las exportaciones en Francia, donde también vigilará de cerca el deterioro de la balanza exterior y la alta deuda pública. En el caso del Reino Unido, la CE pide prestar especial atención al endeudamiento de los hogares -derivado principalmente de las hipotecas- y al deterioro de la competitividad exterior. Bruselas llama a Italia a actuar para frenar la pérdida de competitividad y alerta del problema de la alta deuda pública en un contexto de crecimiento reducido, desequilibrios que pueden tener efecto "adversos en el funcionamiento de la economía italiana y de la Unión Económico y Monetaria". En el caso de España, la CE considera que los desequilibrios son "excesivos" y que pese a los ajustes hechos hasta ahora, "la magnitud de la corrección necesaria requiere una continua acción política".

En concreto, apunta a la contracción de la actividad, el crecimiento del paro y la reciente recapitalización del sector bancario han puesto de manifiesto las deficiencias detectadas hasta ahora. Tras el análisis presentado hoy por la CE, todos los Estados miembros con desequilibrios, ya sean excesivos o no, deberán tener en cuenta las recomendaciones de Bruselas en los programas nacionales de reformas y estabilidad o convergencia que deben presentar antes de fin de mes. En el caso de España y Eslovenia esos programas tendrán que incluir respuestas "detalladas" para afrontar los desequilibrios "excesivos", que se consideran como tal cuando pueden poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria.

En estos casos, la Comisión puede recomendar la apertura de un Procedimiento por Desequilibrio Excesivo al país, y si no corrige las distorsiones, podría ser multado, en última instancia, con hasta el 0,1 % del producto interior bruto (PIB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.