Quantcast

Economía

Almunia avisa de que España podría tener que liquidar uno de los bancos nacionalizados

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia

España podría tener que liquidar a uno de sus bancos nacionalizados y que no sea sistémico, como es el caso de Bankio, aseguró este miércoles el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, añadiendo que la liquidación de un banco es preferible si los costes de rescatarlo son demasiado altos para los contribuyentes. El Gobierno salió al paso de estas declaraciones y negó esta posibilidad. "No hay ninguna intención de liquidar entidad financiera alguna. El objetivo es sanear, recapitalizar y privatizar las que se encuentran bajo tutela del Estado", aseguran fuentes de Economía. 

Almunia, en declaraciones a Televisión Española, ha matizado ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos"

Los depositantes, los únicos garantizados

En el caso de liquidación de una entidad, los depositantes son los únicos que tienen garantizados sus ahorros hasta 100.000 euros por titular a través de una doble vía: los recursos propios de cada entidad y el Fondo de Garantía de Depósitos.

"Si no me equivoco, uno de los tres, según las intenciones de las autoridades españolas, está encaminado hacia una liquidación para que no sea una preocupación constante tras la reestructuración", explicó Almunia en una entrevista con Reuters.

España está esperando a la aprobación final de la Comisión Europea para la reestructuración de tres bancos nacionalizados - NCG Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia. La también nacionalizada Bankia todavía tiene que solicitar aprobación formal para su plan de recapitalización.

El comisario, que está a cargo de hacer cumplir las normas de ayudas estatales, declaró que "en el análisis de cada institución financiera siempre intentamos estimar el coste alternativo de una liquidación". Almunia ha concluido que "si los costes de liquidación son menores para los contribuyentes que el rescate y reestructuración de una institución, optamos por una liquidación ordenada de la entidad".

Desde el Gobierno lo desmienten

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano este miércoles la posibilidad de que el Gobierno cierre algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera, ya que lo que se hará tras recibir la ayuda será "algo muy parecido" a lo que se ha hecho hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.