Quantcast

Economía

La UE amplía del 6,3% al 6,5% el déficit para España este año a cambio de más reforma laboral, pensiones y subida del IVA

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles ampliar al 6,5% el margen de déficit para España este año, dos décimas más (equivalentes a unos 2.000 millones de euros) que el 6,3% que había pedido el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo vigente es del 4,5%. El Ejecutivo comunitario ha confirmado además la prórroga de dos años, hasta 2016, para que España reduzca el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Su justificación es que el Gobierno de Rajoy ha cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica ha empeorado.

Las propuestas de Bruselas deben ser ahora aprobadas por el Eurogrupo y el Ecofin en su reunión de junio y avaladas por la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes. A cambio se exigen subidas en el IVA y reforma de la administración local. reforma de las pensiones, entre otras cuestiones.

Concretamente, la CE ha impuesto a España un calendario para las medidas que su Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 respecto a la reforma de las pensiones, así como para la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y del IVA. La CE pidió al Ejecutivo español que a más tardar a fines de 2013 culmine la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones, realice una "revisión sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014, finalice la evaluación de la reforma laboral hasta julio y presente posibles modificaciones hasta septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.