Economía

Colombia ultima un fondo de fondos para atraer a los señores del capital privado

Se convierte en el primer país de Latinoamérica en crear un fondo que invertirá en otros fondos que apoyen a emprendedores en el país

Iván Duque, presidente de Colombia, durante el Colombia Investment Summit
Iván Duque, presidente de Colombia, durante el Colombia Investment Summit ProColombia

Colombia se lanza a la conquista del private equity. El Gobierno ha puesto en marcha un fondo de fondos dotado inicialmente con 30 millones de dólares (26,8 millones de euros) para financiar otros fondos que a su vez inyecten capital a emprendedores del país latinoaméricano.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, explicó durante la reciente celebración del Colombia Investment Summit que esta iniciativa responde a la falta de financiación que actualmente padecen los emprendedores del país. Se trata del primer país de Latinoamérica que pone en marcha un proyecto así, que también señaló que 

Inicialmente, el fondo estará dotado de 15 millones que invertirá el Gobierno y otros 15 millones aportados por SoftBank. En conversación con Vozpópuli, el ministro señala que esperan movilizar un total de 200 millones de dólares para 2022 (179,2 millones de euros) y convertir el emprendimiento en una "política de Estado". El arranque oficial está previsto para el próximo 13 de noviembre.

Colombia, a la caza de inversores

Esta semana, Colombia ha recibido la visita de más de 600 inversores internacionales durante la celebración de la que es la cumbre de inversión más importante del país y que fue inaugurada por Iván Duque, presidente de Colombia, quien señaló que el país vive “un momento estelar” de inversión extranjera.

Durante el primer semestre del año, el país ha registrado una entrada de 7.273 millones de dólares (6.520 millones de euros), un 24,4% más. Durante el encuentro, tanto el presidente como el ministro Restrepo insistieron en la solidez jurídica y económica del mercado colombiano e instaron a los inversores a deshacerse de la idea de inseguridad que tradicionalmente ha arrastrado el país. “Colombia goza de confianza internacional”, señaló Duque.

España, primer inversor europeo

Actualmente, en Colombia operan más de 500 empresas españolas del sector agroindustrial, turístico, textil, servicios y telecomunicaciones, entre otros. Según datos facilitados por ProColombia, España ha invertido entre 2009 y el primer semestre de este año casi 14.000 millones de dólares, unos 12.551 millones de euros al cambio. Una cifra que le convierte en el tercer inversor más importante de Colombia y el primero de origen europeo.

Telefónica, Sacyr, Aena, Air Europa, Iberia, Univergy (de capital español y japonés), BBVA, Banco Santander, Globalia, Constructora Ortíz, Repsol, Meliá y Mapfre son algunos de los 'players' nacionales con presencia en el país latinoamericano.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba