Pensiones

El Colegio de Economistas también es partidario de elevar la edad de jubilación

El organismo cree que España tiene por delante dos o tres años creciendo por encima del 2% si no se produce un vendaval político que interrumpa la buena marcha del PIB.

Pareja de jubilados.
Pareja de jubilados. Fede Racchi

Cada vez se oyen más voces defendiendo la necesidad de aumentar la edad de jubilación en España, que el PSOE elevó a 67 años en la reforma que hizo en el año 2011. El último organismo en sumarse a esta idea ha sido el Colegio de Economistas de Madrid, que cree que las reformas que se planteen en los próximos meses deben ir encaminadas a elevar de nuevo este parámetro.

"Una persona de 70 años de ahora no es como las de antes", justifica Jaime Requiejo Blanco, coordinador de la revista 'España 2016. Un balance', elaborada cada año por el organismo. Reconoce que no todo el mundo puede jubilarse a esa edad, pero sí muchos colectivos. También es partidario de diseñar un sistema que complemente la pensión pública.

Y es que el catedrático lo tiene claro: el sistema de pensiones tiene una debilidad estructural por la baja tasa de fertilidad en España y el incremento de la esperanza de vida. De hecho, según las proyecciones de población del INE, en 2066 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. Y esto solo puede resolverse con reformas. 

No es el primer organismo que defiende esta tesis. Otros como el Instituto de Estudios Económicos (IEE) o el Círculo de Empresarios llevan años haciendo esta propuesta. Incluso el Banco de España, que publicó hace poco algunas recomendaciones para reformar el sistema, ha defendido la prolongación de la vida laboral.

El PIB crecerá por encima del 2% durante los próximos años

Dejando de lado el problema del sistema de pensiones, el Colegio de Economistas de Madrid es optimista de cara al futuro económico de España. A su parecer, al país le esperan dos o tres años registrando crecimientos por encima del 2% si no se produce un vendaval político que interrumpa la marcha del PIB. Eso sí, para conseguirlo España tiene que seguir por el camino por el que caminado durante estos años.

Aún así, ha reconocido que lo complicado va a ser equilibrar las cuentas públicas. Es posible que la deuda siga aumentando y eso, inevitablemente, afectará al déficit. En este sentido, el decano-presidente del Colegio, Pascual Fernández, ha dicho que si el ministro, Luis de Guindos, ha reconocido ya que no se va a cumplir será por algo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba