Economía

Colau adjudicó al menos 15 contratos con un céntimo por debajo del umbral legal

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la adjudicación de contratos públicos menores en los ayuntamientos españoles de mayor población durante el año 2016, y ha detectado decenas de casos en Barcelona con deficiencias e irregularidades

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Efe.

Ada Colau adjudicó durante el año 2016 más de una decena de contratos públicos a los que restó un céntimo de euro para no caer en el umbral a partir del cual la tramitación de los mismos hubiera supuesto un mayor control administrativo.

Se trata de adjudicaciones por importe de 17.999,99 euros para contratos menores de servicios y suministros y de otros por valor de 49.999,99 euros para contratos menores de obras. En estos tipos de contratos, a partir de 18.000 euros y de 50.000 euros dejan de ser considerados menores y requieren, por ejemplo, la organización de un concurso público para que varias empresas pudieran acceder a los mismos.

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado los contratos menores adjudicados en 2016 por los ayuntamientos españoles de mayor población (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza). El organismo ha detectado en el caso del Ayuntamiento de Barcelona una cantidad inusual de estos contratos con "deficiencias e irregularidades".

El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó al menos 64 contratos un euro por debajo del umbral legal y otros 15 con sólo un céntimo de menos

Como publicó el jueves este diario, Colau aprobó al menos 64 contratos menores con importes a los que faltaba un euro para dejar de ser considerados como menores. Pero también hay otros cuantos en los que tan sólo se ha restado un céntimo al importe de adjudicación.

El Ayuntamiento de Barcelona -el único caso de los analizados en el que la competencia para celebrar contratos menores está en manos de la alcaldesa; en los otros ayuntamientos es titularidad de la Junta de Gobierno- adjudicó a la misma empresa dos contratos para la gestión y dinamización de la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Besòs, por el mismo importe cada uno de ellos, de 17.999,99 euros.

El Tribunal de Cuentas señala que ambos contratos "fueron propuestos por la misma unidad, responden a la misma necesidad, tienen el mismo objeto y fueron adjudicados al mismo contratista". Lo que, advierte el organismo, "evidencia que se ha fraccionado la contratación del servicio para permitir su adjudicación directa mediante dos contratos menores diferentes, evitando la aplicación de los procedimientos ordinarios de preparación y de adjudicación contractual previstos".

Sevilla adjudicó 10 contratos en el límite legal de la contratación menor, y Madrid siete

El valor estimado del conjunto de los servicios contratados "hubiera obligado a seguir, al menos, los trámites de adjudicación del procedimiento negociado sin publicidad, solicitando un mínimo de tres ofertas si ello fuera posible", añade.

Entre los 266 contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona analizados por el Tribunal de Cuentas, este diario ha localizado 15 contratos de 17.999,99 euros y 49.999,99 euros

Además de los de la biblioteca mencionados, aparecen otros de obras de renovación del pavimento de una calle; de mantenimiento de fotocopiadoras; de "apoyo al seguimiento de proyectos"; o de "gestión de procesos de protección de seguridad ciudadana", entre otros.

Sevilla, Madrid

Los casos de contratos menores adjudicados por el Ayuntamiento de Barcelona que han llamado la atención del Tribunal de Cuentas superan los de los otros ayuntamientos analizados. Pero también existen algunos casos similares en Madrid, Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó cinco contratos de servicios por importe de 17.999,99 euros y otros cinco —dos de servicios y tres de suministros— por 17.999 euros. El de Madrid aprobó siete contratos por un importe que prácticamente coincide con el límite legal de la contratación menor, uno de ellos también por 17.999,99 euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba