Bitcóin

Coincheck devolverá a sus clientes parte de las criptomonedas perdidas en el ciberataque

La casa de cambio, una de las mayores de Japón, ha calculado estas compensaciones a partir del valor que tenía la moneda virtual después del robo del 26 de enero, que causó una caída generalizada en los mercados de criptomonedas

Foto de archivo de un Bitcoin
Foto de archivo de un Bitcoin Efe

El operador nipón de criptomonedas Coincheck ha anunciado este jueves que compensará la próxima semana a los usuarios afectados por el ciber-robo de finales de enero, hasta ahora el mayor en el sector, y reveló que el pirateo se perpetró con un virus informático.

Coincheck pagará de sus propios fondos unos 46.000 millones de yenes (350 millones de euros) a los aproximadamente 260.000 clientes afectados por el ciberataque, en el que desaparecieron más de 500 millones de criptomonedas NEM de las carteras digitales privadas de los usuarios, según explicó hoy en rueda de prensa.

La casa de cambio, una de las mayores de Japón, ha calculado el montante de estas compensaciones a partir del valor que tenía la moneda virtual en una fecha posterior al robo del 26 de enero, que causó una caída generalizada en los mercados de criptomonedas.

Algunos de los usuarios afectados han presentado demandas colectivas contra Coincheck para exigir el reemmbolso total de los fondos perdidos.

La empresa hizo este anuncio en una multitudinaria comparecencia ante los medios en Tokio, el mismo día en que el regulador nipón sancionó a otros dos operadores del sector y ordenó realizar mejoras en su seguridad en cinco más, entre ellos Coincheck.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por sus siglas en inglés) ordenó a siete casas de cambio la instalación de un sistema de seguridad adecuado, adoptar medidas para evitar el blanqueo y mejorar la gestión de la información de sus clientes, entre otras medidas, y presentar un informe al respecto el 22 de marzo.

El director ejecutivo de Coincheck, Yusuke Otsuka, señaló que la empresa tratará de aplicar estas medidas "lo antes posible" con el objetivo de proteger mejor a sus clientes y cumplir con los requerimientos de las autoridades.

Asimismo, explicó que el robo multimillonario de NEM se perpetró a través de un correo malicioso enviado a los empleados de la compañía, que permitió que los piratas informáticos accedieran a las carteras digitales de sus clientes.

El presidente de Coincheck, Koichi Wada, admitió por su parte que la empresa "se vio desbordada" por la explosión del número de usuarios entre abril y junio del año pasado debido a la legalización de las criptomonedas en Japón, lo que terminó por comprometer su seguridad.

La empresa también anunció que la semana que viene reanudará las transacciones con muchas de las principales criptomonedas, que mantiene congeladas a raíz del ciber-robo.

El ciberataque recuerda al que sufrió la también firma japonesa Mt. Gox en 2014, declarada en quiebra tras su pirateo, y además de exponer las debilidades de las casas de cambio y atraer más atención de las autoridades, generó fuertes sacudidas en la cotización del bitcóin y de otras de las principales divisas de este tipo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba