PGE

Coface avisa: Mariano Rajoy ya no está a salvo de una moción de censura

La aseguradora francesa cree que la debilidad del Ejecutivo es uno de los grandes riesgos para España en estos momentos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Efe

Mariano Rajoy ya no está a salvo de una moción de censura. Así de drástica es la afirmación que hace la aseguradora francesa Coface en su informe anual sobre los riesgos que afronta cada país, presentado esta semana en París. A su juicio, el gobierno de Rajoy es "frágil" y la pérdida de votos que sufrió en Cataluña en las elecciones de diciembre podría reflejarse a nivel nacional y hacer caer al Ejecutivo.

Y es que, según la aseguradora, la crisis catalana seguirá y el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos sobre este asunto no es suficiente para limar las diferencias que existen entre los partidos a nivel nacional. Las negociaciones, de hecho, siguen congeladas. El PNV insiste en que no se sentará a negociar los Presupuestos mientras el artículo 155 siga activo en Cataluña y Ciudadanos exige la dimisión de la senadora Pilar Barreiro, imputada por el caso Púnica.

Aunque la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, haya dicho este martes que el Ejecutivo trabaja para presentar las cuentas en las próximas semanas, desde Ciudadanos aseguran a este periódico que no han recibido ni una sola llamada del Gobierno desde septiembre para sentarse de nuevo.

Un Gobierno débil

Por eso Coface señala a la debilidad del Ejecutivo como uno de los principales riesgos para el país en estos momentos, a pesar de que España volvió a ser uno de los países más dinámicos de la zona del euro en 2017. Y es que el crecimiento se mantuvo fuerte gracias a la demanda interna y la externa y a pesar de la crisis catalana.

Sin embargo, habrá una desaceleración gradual en 2018. El consumo aumentará menos rápidamente, aunque las inversiones seguirán creciendo y, sobre todo, entre las empresas exportadoras. Eso sí, Coface tampoco descarta cierto retraso o paralización en estas inversiones por el aumento de la incertidumbre política.

El sector de la construcción, en cambio, mantendrá el rumbo positivo en un contexto de fuerte demanda y aumento de los precios. Y las exportaciones se beneficiarán en parte del vigor de las economías de la zona euro, pero sufrirán las consecuencias negativas derivadas de la desaceleración en el Reino Unido y del fortalecimiento del euro frente al dólar.

El déficit seguirá bajando aunque no se aprueben los Presupuestos y España saldrá del procedimiento de déficit excesivo

El crédito seguirá creciendo de forma lenta a pesar de las buenas condiciones de financiación, que seguirán socavando las rentabilidades del sector bancario. Y ahora los bancos tienen que prepararse para una nueva ronda de pruebas de resistencia basadas en una metodología aún más estricta.

Mientras el déficit público seguirá bajando, pero lentamente. Según Coface, la mejora de las cuentas públicas se debe, sobre todo, a un aumento en los ingresos, aunque también se ha producido una leve reducción del gasto público. En 2018, si no se aprueba un nuevo Presupuesto, los ingresos perderán fuerza, pero los gastos seguirán bajando, así que se seguirá corrigiendo el déficit.

De hecho, el desfase de las cuentas debería caer definitivamente por debajo del 3% en 2018 y permitir así a España salir del procedimiento de déficit excesivo iniciado en 2009 y del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Gobierno no descarta incluso que el país haya dejado atrás este procedimiento al cierre del pasado ejercicio. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba