Quantcast

Economía

Los capos del Ibex se podrán seguir defendiendo gracias a los blindajes de voto en las cotizadas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (d).

El Gobierno ha eliminado del Anteproyecto de Ley del Código Mercantil el artículo que impedía poner límite a los votos de un solo accionista en empresas cotizadas, según publica este sábado el diario ‘El País’. A pesar de que la primera propuesta que elaboró la comisión responsable del anteproyecto sí recogía el fin de los blindajes, finalmente el Ejecutivo no ha querido resucitar la llamada enmienda Florentino, que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y luego anuló el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

De manera que se seguirá permitiendo a las compañías cotizadas limitar el poder de algunos de sus accionistas, como le ocurrió por ejemplo a ACS en Iberdrola o a Sacyr en Repsol. Se mantiene la opción de limitar los votos a excepción de que haya una opa aceptada por más del 70% de los accionistas.

El Código Mercantil absorberá la legislación elaborada a partir de la comisión de expertos de gobierno corporativo, ya que el ministro Alberto Ruiz Gallardón explicó este viernes en el Consejo de ministros que no tenía sentido elaborar dos normativas sobre el mismo tema (refiriéndose a la normativa sobre gobierno corporativo que vio la luz hace dos semanas).

Asimismo, se queda fuera del Código Mercantil la regulación de los contratos de distribución o los turísticos. El primero preocupaba a sectores como el de la automoción, donde fabricantes y distribuidores podían verse obligados a asumir costes de los concesionarios. Respecto al turismo, las comunidades autónomas advertían de que se podían crear contradicciones dado que tienen transferidas muchas competencias.

El Gobierno actualiza el Código Mercantil

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el anteproyecto de Ley de Código Mercantil que sustituirá y actualizará la actual regulación vigente, el Código de Comercio de 1885, lo que según el Gobierno fortalecerá la seguridad jurídica "haciendo a España más atractiva".

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo este texto se compone de "normas más claras y sencillas" que pretenden contribuir a reactivar la actividad económica "dotando a nuestro comercio de mayor unidad de mercado".

El anteproyecto pretende regular, entre otros asuntos, los contratos electrónicos, turísticos y los financieros y mercantiles, lo que incluye aspectos cotidianos como sacar dinero de una cajero automático o la compra en máquinas automáticas. El texto, de 1.727 artículos, también pretende "hacer efectiva la unidad de mercado" para "mejorar la competitividad, generar riqueza y crear empleo", al tiempo que facilitará "la vida de los ciudadanos", según ha detallado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El Código, que se compone de siete libros, también armonizará la legislación mercantil española "en sintonía con la de otros países", lo que "va a facilitar las transacciones de carácter internacional".

Gallardón ha insistido en que esta normativa supone un avance en la unidad de mercado, porque suprimirá trabas y recuperará "la igualdad de todos los operadores en el mercado". Entre las novedades, se introducen los contratos de obra por empresa, de prestación de servicios mercantiles, de colaboración o estimatorios.

"Es una norma importante en la que llevamos trabajando muchos años, que fortalecerá la seguridad jurídica y contribuirá de una forma muy importante a la generación de riqueza, dando seguridad al tráfico mercantil y abriendo nuevas oportunidades para que España tenga más seguridad jurídica y sea más atractiva".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.