Economía

Codere recorta pérdidas el 78 % en el primer semestre, hasta 8,5 millones

Los ingresos de explotación bajaron el 6,2 %, hasta 712,4 millones de euros, lastrados por Argentina 

José Antonio Martínez-Sampedro, expresidente de Codere.
José Antonio Martínez-Sampedro, expresidente de Codere. Efe.

Codere cerró el primer semestre con pérdidas de 8,5 millones de euros, cifra inferior en un 78 % a los números rojos que presentó un año antes (38,7 millones), según las cuentas publicadas este viernes por el grupo de juego privado, que ha destacado el descenso de su exposición a Argentina.

Los ingresos de explotación bajaron el 6,2 %, hasta 712,4 millones de euros, lastrados por Argentina donde los ingresos en euros bajaron el 30,9 %, hasta 180,7 millones, por la devaluación del peso -a tipos constantes subieron el 24,8 %-.

En México, la cifra de negocio subió el 7,2 % (167,8 millones), en España el 5,4 % (96,1 millones) y en Italia el 2,9 % (171,6 millones). El juego online generó ingresos por 29,9 millones, el 47,5 % más.

La compañía ha destacado que los gastos de explotación (excluyendo depreciación y amortización) bajaron el 7,6 %, hasta 538,5 millones, debido principalmente a un descenso de costes en Argentina asociado con la devaluación del peso argentino que redujo tasas del juego y personal.

Por contra, la pérdida por diferencia de cambio fue de 1,5 millones, sensiblemente inferior a la de 22,5 millones de un año antes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 165 millones, el 8,1 % más, mientras que aplicadas las nuevas normas contables sobre alquileres se situó en 173,9 millones, con una caída del 1,5 %.

"Estos resultados ponen en valor los cambios acometidos en los últimos meses, con la puesta en marcha del plan de transformación de la compañía, y confirman las expectativas de rentabilidad y la solidez de los principales mercados de Codere, pese a la menor contribución de Argentina", ha destacado el director general del grupo, Vicente di Loreto.

La compañía prevé que este año Argentina aportará al ebitda ajustado 65 millones de euros, menos del 25 % del total. En 2016, este país aportó el 50 % del ebitda ajustado consolidado, con 131 millones. El resto unidades de negocio han pasado en ese periodo de aportar 121 millones a generar 220, aproximadamente.

Precisamente esa exposición a Argentina y los problemas que eso puede llevar a la hora de refinanciar las emisiones de bonos que tiene vivas Codere, ha llevado a las agencias de calificación de riesgos S&P y Moody's a rebajar su calificación crediticia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba