Economía

Alvarez & Marsal ultima el informe sobre el agujero de Codere y S&P desconfía de la dirección del grupo

La agencia de calificación Standard & Poor's advierte que la investigación sobre el agujero de 20 millones detectado en Codere puede "retrasar sus perspectivas de refinanciación"

Entrada a una sala de Codere.
Entrada a una sala de Codere. Europa Press.

La consultora Alvarez & Marsal, especializada en asesoría a empresas en situaciones complejas, ultima la presentación de un informe forensic sobre el agujero de 20 millones de euros detectado en tres filiales de Codere.

La multinacional española de juego comunicó a través de un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado día 7 de octubre, que había detectado "inconsistencias" en la comunicación de los resultados publicados este año de sus filiales en Panamá, México y Colombia, que tendrán un impacto de entre 13 y 18 millones de euros.

La compañía, que no ha querido comentar la contratación de Alvarez & Marsal aludiendo a motivos de confidencialidad, informó que había encargado la realización de un análisis forensic "con un asesor externo independiente de reconocido prestigio" para identificar "cualquier aspecto relevante relacionado con las citadas inconsistencias (...)".

S&P ha rebajado la calificación del gobierno de Codere de ajustada a débil tras el hallazgo del agujero de 20 millones

De acuerdo a las fuentes consultadas, la firma de asesoría presentará su informe definitivo en un plazo de entre tres y ocho semanas.

El hallazgo de ese agujero en las cuentas ha tenido lugar en plena guerra accionarial entre los fondos que controlan más del 40% del capital del grupo, y la familia Martínez-Sampedro, fundadora de Codere y que mantiene algo más del 15%.

Los Martínez-Sampedro reclaman que los fondos deberían lanzar una oferta por el 100% de la compañía sosteniendo que actúan de forma concertada, y han acudido a los tribunales para hacer valer su tesis.

Rebaja de la calificación

Codere informó a la CNMV el miércoles que Standard & Poor's (S&P) ha asignado "una calificación crediticia de B- con perspectiva negativa a la sociedad y a sus bonos senior garantizados", sin añadir más información.

El informe de la agencia de calificación, al que ha accedido Vozpópuli, explica que el motivo de esa rebaja es precisamente el agujero localizado en las filiales del grupo. S&P advierte que dicho hallazgo "puede retrasar sus perspectivas de refinanciación".

La agencia prevé peores resultados en México y advierte sobre Argentina

La firma indica que la perspectiva negativa "refleja que podríamos bajar las calificaciones en los próximos 12 meses si Codere no refinancia con éxito sus pagarés de noviembre de 2021 o si su liquidez se deteriora". Y añade que esto "aumenta la incertidumbre con respecto al rendimiento operativo futuro de Codere y, por lo tanto, los riesgos en torno a la refinanciación de sus créditos garantizados senior de 500 millones de euros y de 300 millones de dólares, que vencen el 1 de noviembre de 2021".

"También hemos revisado nuestra evaluación de gestión y gobernanza para Codere, de ajustada a débil", dice el informe de S&P. "La compañía ha designado un asesor externo independiente para realizar análisis forenses y espera un resultado en las próximas seis a ocho semanas", señala.

La agencia prevé que el flujo de efectivo operativo de Codere "sean negativos en 2019 y 2020 debido al debilitamiento económico, mayor depreciación del peso, controles de capital y limitaciones en la repatriación de flujo de efectivo para empresas extranjeras en Argentina, y resultados más débiles en México".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba