Economía

Cobo Calleja, el gran mercado del 'todo a cien' que suministra a los bazares de España

Recibe productos de las fábricas chinas, las más baratas del mundo, que se distribuyen por toda España. Apenas quedan unos pocos comercios españoles en el mayor polígono comercial de Europa

Es el gran almacén que suministra a los bazares de toda España. El polígono de Cobo Calleja, ubicado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, continúa sumando naves y locales de artículos low cost que le han convertido en el principal centro de importación y distribución en nuestro país de productos fabricados en China.

Se trata del polígono comercial más grande de Europa. Más de 500 tiendas y almacenes comerciales que importan la mayoría de sus productos del país asiático y lo distribuyen por todo el país a través de la venta al por mayor. "Apenas hay comercios minoristas", nos cuenta Lola, dependienta de Bisual, un comercio mayorista de plata. "Vienen comerciantes de toda España por nuestros productos. Nos enseñan sus modelos 036 o 037 -los que justifican que se trata de empresarios y no de compradores particulares- y se llevan nuestros productos a un precio muy competitivo.

Lola insiste en la necesidad de presentar esos documentos. "Aquí no podemos vender al primero que se presente, si lo hiciésemos estaríamos cayendo en la competencia desleal", advierte. Por eso "solo vendemos a profesionales que acrediten que lo son".

Y ese, el de la competencia desleal, es uno de los grandes problemas que nos narran otros empresarios de la zona. Manuel -no quiere dar su apellido ni el nombre de su negocio-, nos cuenta que algunos comerciantes sí venden a minoristas a pesar de no tener las licencias para ello. "Si venden a particulares a esos precios, revientan la competencia", asegura. Añade que en estos casos, además, suele tratarse de compras sin factura y sin IVA, por lo que muchas de estas ventas, además de desleales, son sin declarar.

En el punto de mira de Hacienda

No es la primera vez que Cobo Calleja salta a los medios de comunicación en relación con estas prácticas e incluso con la organización criminal y el blanqueo de capitales.Hace unos meses, varias empresas radicadas en el polígono fueron objetivo de una operación de la Agencia Tributaria contra el fraude. De sobra conocida es también la Operación Emperador lanzada por la Audiencia Nacional, que hace ya un lustro destapó toda una trama de blanqueo de capitales y fraude.

Aunque aquí apenas hay un 10 por ciento de comercios españoles, la clientela sí que es nacional"

La mayoría de empresarios de la zona creen que se trata de casos puntuales. Aunque los comerciantes chinos no acceden a hablar con Vozpópuli, los españoles contactados por este diario creen en su mayoría que sus compañeros de polígono cumplen con las normas. "Nosotros estamos al margen. Intentamos vender nuestros productos y ellos -los chinos- sabrán lo que hacen", nos cuenta José, encargado de un comercio que distribuye ropa de marcas reconocidas. Todos, en general, hablan de una buena convivencia.

"Los temas de Hacienda los tienen que resolver los afectados", nos cuenta en conversación telefónica Arturo, dependiente en una otra tienda de ropa. "Lo cierto es que aquí no tenemos más problemas que los que cuesta mantener un negocio", concluye.

En cuanto a la clientela, poco tiene que ver con los propietarios. "Aunque aquí apenas hay un 10 por ciento de comercios españoles, la clientela sí que es nacional", nos cuenta Lola. No solo son los clásicos bazares chinos, sino la mayoría de pequeños comercios de cada barrio y cada pueblo, los que se suministran de este gigantesco 'todo a cien' situado a apenas unos kilómetros de la capital.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba