Quantcast

Economía

El Gobierno se niega a revelar en el Congreso cuál es la deuda de cada club de fútbol

Último partido del Getafe contra el Mallorca.

El Gobierno se ha negado a revelar en el Congreso cuál es la deuda de cada uno de los clubes de fútbol de las Ligas BBVA y Adelante tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social, unos datos que le había reclamado el diputado socialista Manuel Pezzi. Hasta ahora, el Ejecutivo viene ofreciendo cifras globales de deuda, y en ese sentido la pasada primavera informó a Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de que los clubes de Primera División deben a Hacienda 489,93 millones de euros, mientras que la deuda de los de Segunda es de 184,18 millones. En total, con los equipos de divisiones inferiores la deuda del fútbol profesional con Hacienda superaba entonces los 752 millones.

Lo que pedía el socialista Manuel Pezzi es la deuda ante la Agencia Tributaria y la Seguridad Social "que reconocen cada uno de los clubes de fútbol y Sociedades Anónimas Deportivas, de primera y segunda división, en 2011 y 2012, de acuerdo con los datos que preceptivamente deben entregar semestral y anualmente al Consejo Superior de Deportes". Sin embargo, el Gobierno acaba de responder que no puede facilitar esos datos porque, según asegura, la legislación tributaria se lo impide.

En su contestación, recogida por Europa Press, el Ejecutivo esgrime que "el artículo 95 de la Ley General Tributaria establece que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros". Por ello, el Gobierno dice no poder atender las peticiones del diputado del PSOE, ya que la difusión de esos datos, que los propios clubes reconocen a veces en sus memorias económicas, "implicaría la cesión de información de carácter tributario no permitida por la Ley, al no encontrarse recogidos dichos supuestos en ninguna de las excepciones legales previstas al principio general antes expuesto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.