Renta 2017

Claves para hacer la declaración de la renta de 2017

La Agencia Tributaria diseña una APP para poder presentar declaraciones sencillas con un solo clic

Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid
Vista de las instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid Luca Piergiovanni

Un año más se acerca la hora de hacer cuentas con el fisco en la declaracion de la renta. La Agencia Tributaria ya está preparando todo y ya ha hecho público el calendario. En Vozpópuli os contamos todas las novedades y las fechas clave para que podáis marcar los días más importantes en el calendario y decidir cuál es la mejor forma de presentar la declaración con calma y evitar así sorpresas desagradables.

Las fechas: este año la campaña arrancará oficialmente el 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio. Aunque una de las novedades es que los contribuyentes podrán utilizar nuevos servicios para confirmar los datos fiscales o ir pidiendo el número de referencia para acceder al servicio Renta Web desde el 15 de marzo. Para los más tradicionales, el 8 de mayo comenzará la atención en oficinas.

Aunque la campaña dure hasta el 2 de julio, es importante recordar que las declaraciones a ingresar mediante domiciliación bancaria solo podrán presentarse hasta el 27 de junio y que el 29 de ese mismo mes será el último día para pedir cita previa. El 2 de julio acabará definitivamente la campaña, algo más tarde que en años anteriores.

La principal novedad de la Campaña de Renta 2017 es que la declaración se podrá presentar con un solo clic a través de una aplicación de móvil. Según los cálculos de la Agencia, casi 5 millones de contribuyentes podrán confirmar la declaración a través de este sistema. Lo podrán usar las personas con declaraciones sencillas, los que tengan que completar el borrador o hacer declaraciones más complejas tendrán que utilizar el ‘Renta Web’.

La nueva aplicación se podrá instalar en dispositivos Android y Apple y permitirá hacer la declaración en un clic

La aplicación se podrá descargar en los markets oficiales de Google y Apple. Básicamente servirá para acceder a los datos fiscales y al número de referencia que, hasta ahora, se mandaba por SMS. A través de la APP los declarantes recibirán información personalizada de su declaración. Y una cosa importante, sirve para tramitar hasta 20 declaraciones distintas, no solo una.

Pero no es la única novedad de este año. La Agencia también ha querido reforzar la asistencia telefónica a través del plan ‘Le llamamos’ para aquellas personas que prefieren recurrir al teléfono. No sustituye al teléfono tradicional, servirá para confimar la declaración y nace para completar la asistencia por internet, la presencial, el servicio telefónico tradicional y la APP. 

¿Cómo funciona? Se abrirá el primer día de campaña y funcionará con cita previa. Se puede pedir cita bien a través de internet o bien en los siguientes teléfonos: 901223344/ 901121224/ 915530071/ 915357326. Las citas se dan cada 15 minutos y las llamadas se hacen entre las 9 y las 20.30 horas. Es un servicio pensado específicamente para un tipo de contribuyentes, los que tienen declaraciones sencillas.

Por ejemplo, podrán utilizar este sistema los contribuyentes con rendimientos de trabajo inferiores a los 65.000 euros, los que tienen rendimientos de capital mobiliario de menos de 15.000 euros y los que tienen solo un inmueble como capital mobiliario, entre otros.

Potenciar la asistencia telemática

Y también seguirá funcionando el sistema Renta Web a través del ordenador u otro dispositivo. Se puede acceder desde el portal de renta o la web de la Agencia y siempre que se disponga de DNI electrónico, la cl@ve PIN o el número de referencia. Este sistema permite presentar la declaración directamente a través de internet.

Aplicaciones, ordenadores, teléfonos... el objetivo de todas estas mejoras telemáticas, según explica la Agencia Tributaria, es ir reduciendo poco a poco y de forma natural el número de ciudadanos que van a las oficinas físicamente a preparar y confirmar su declaración. La Agencia se quiere subir al carro de la modernidad. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba