Quantcast

Economía

El fin de las cláusulas suelo: la Justicia deja sin motivos a la banca para aplicarlas

Manifestantes contra la cláusula suelo impuesta por la banca

El juzgado número 11 de lo mercantil de Madrid ha desestimado todos los recursos de la banca contra la demanda interpuesta en 2010 por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas, a la que se sumaron 15.000 personas. Sólo falta que se dicte sentencia para que las 101 entidades demandadas deban eliminar esta cláusula.

Adicae solicitaba en su demanda la eliminación sin condiciones de las cláusulas suelo y la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por su aplicación. Según estima la asociación, el fin de esta clásula permitiría a las familias beneficiarse de las bajadas del Euríbor y ahorrarse una media mensual de 200 €. Además, evitaría 200.000 ejecuciones hipotecarias.

El auto asume el efecto extensivo de la sentencia sobre todos los ciudadanos hipotecados. Para el juzgado, es evidente que al tratarse de una acción coletiva, "por definición afectará a la totalidad de los usuarios en cuyos contratos se haya insertado la cláusula".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.