Economía

Ciudadanos lidera el gasto de publicidad en Internet en su peor momento en las encuestas

Es la sexta formación europea por gasto en en propaganda política en Google. Ha desembolsado más de un tercio del montante total invertido por las formaciones españolas

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Ciudadanos es la formación política española que más gasta en publicidad electoral en Google. Desde que la compañía norteamericana hiciese públicos estos datos (marzo de 2019)el partido liderado por Albert Rivera se ha dejado un total de 207.000 euros entre Google y Youtube.

El partido ha lanzado un total de 55 anuncios desde entonces, el último de ellos hace menos de una semana. Una inversión que se produce en uno de los peores momentos para Ciudadanos, al que la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) da entre 27 y 35 escaños en las elecciones del próximo 10 de noviembre. En los comicios del pasado mes de abril el partido de Rivera consiguió 55 escaños.

Hace unos días Vozpópuli desvelaba que el consejo electoral más caro de toda la Unión Europea en Youtube es precisamente uno de Ciudadanos. El partido ha pagado una cifra de entorno a los 30.000 y 60.000 euros por él según el buscador. Google, propietaria de Youtube, lo ubica como el anuncio más caro junto a otro de la formación holandesa Nueva Alianza Flamenca.

Podemos es el segundo partido en gasto. Los partidos españoles alzan a España hasta el quinto puesto en inversión en propaganda electoral en Internet en la UE

En resumen, Ciudadanos ha invertido más de un tercio del total de los anuncios publicados por las formaciones españolas hasta la fecha, cuyo montante total asciende a 565.000 euros. Es el sexto partido político por gasto en Europa.

Podemos, segundo en gasto

La formación morada, con 134.000 euros gastados entre Google y Youtube, es el segundo partido español por inversión en propaganda -no se incluye el gasto de las confluencias-.

Podemos ha publicado un total de 251 anuncios por valor de 134.000 euros -más de la mitad que Ciudadanos- desde el pasado mes de marzo. El partido fundado al albor del 15M es tradicionalmente conocido por su fuerte actividad en Internet, especialmente en el ámbito de las redes sociales.

En el caso de PP y PSOE, los datos que facilita Google son residuales. El PSOE de Castilla y León ha invertido apenas 9.950 euros mientras el PP de Canarias se ha dejado 4.950 euros. Vox no ha destinado ni un sólo euro a Google.

Por países

Grecia es el país en el que las formaciones más presupuesto destinan a propaganda electoral, con 1,02 millones de euros. Austria, segundo Estado por orden de gasto, ha invertido desde el pasado mes de marzo 847.000 euros en consejos propagandísticos.

Las formaciones con sede en Alemania, tercera en discordia, han gastado un total de 724.000 euros. Dinamarca, cuarta por inversión, destinó 571.000 euros. España ocupa el quinto lugar dentro de la UE, con 565.000 euros.

En total, los partidos de la Unión Europea se han dejado 6,2 millones de euros en propaganda electoral en Google y Youtube.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba