Elecciones generales 2019 Ciudadanos intentará retrasar la edad real de jubilación para solucionar el problema de las pensiones

El PSOE no dice claramente que esté de acuerdo pero señala que está "abierto a las reformas paramétricas que sean necesarias"

Pensionistas guipuzcoanos
Pensionistas guipuzcoanos EFE

Ciudadanos aprobará medidas para retrasar la edad de jubilación real a la que se jubilan los españoles, que actualmente es de 62,7 años de media, si consigue llegar a La Moncloa, según ha aseverado este martes Francisco de la Torre, responsable de Hacienda del partido y su portavoz en el disuelto Pacto de Toledo.

"Aprobaremos medidas para que la edad efectiva (62,7 años) vaya aproximándose a la edad legal (65 años y 8 meses a día de hoy que aumentará hasta los 67 años en 2027), como una forma de aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social y reducir sus gastos", ha señalado De La Torre durante su intervención en un debate económico organizado por el Consejo General de Economistas en el que han participado también portavoces del Partido Popular, el PSOE y Unidas Podemos.

El resto de medidas en las que se apoya Ciudadanos para reducir el déficit del 1,41% del PIB que sufre la Seguridad Social (unos 18.000 millones a cierre de 2018), son fomentar la natalidad con beneficios fiscales y cheques (ya que las familias monoparentales con hijos pasarán a considerarse familias numerosas) y la creación de empleo. Proponen también clarificar las fuentes de financiación del Sistema y "que el Estado asuma una parte de los gastos de las pensiones".

Por el PSOE, Manuel de la Rocha, director de asuntos económicos del Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha apostado por la derogación del Índice de Revalorización de las Pensiones (que llevó a que las pensiones subieran únicamente un 0,25% al año mientras estaba vigente), una separación de las fuentes de financiación y reformar el Factor de Sostenibilidad (que supone tener en cuenta la esperanza de vida en el cálculo de la pensión y creen que podría contener el gasto un 0,6%).

Ha dejado abierta la posibilidad de aplicar reformas como la que sugería Ciudadanos sobre la edad de jubilación. "No nos oponemos a reformas paramétricas si son necesarias", ha apuntado sin abundar en las reformas a las que alude. Se marca un plazo de cinco años para cerrar el déficit de la Seguridad Social, apuesta porque el Estado haga una mayor aportación y por fomentar la natalidad. 

Bajar y subir impuestos y cambios laborales

Menos concisos han sido los portavoces del PP (Alberto Nadal, secretario nacional de Economía del partido) y Unidas Podemos (Iván Ayala, miembro del Equipo Económico), quienes no han desgranado medidas concretas.

El primero ha asegurado que la parte de los Presupuestos destinada a las pensiones es la primera que se analiza cuando se diseñan las cuentas y ha apostado por reducir el déficit de la Seguridad Social, crear empleo y garantizar las pensiones; mientras que Ayala ha lamentado que "dos de cada tres pensionistas cobran menos de 950 euros" por lo que hay que garantizar que las pensiones sean dignas.

Los portavoces económicos han debatido también sobre empleo y fiscalidad. En materia de impuestos, el PP y Ciudadanos han proclamado bajadas de tributos, mientras que Unidas Podemos opta por lo contrario. "Se pueden bajar los impuestos, nosotros queremos bajar el IRPF para dar apoyo fiscal a las familias y eliminar el Impuesto de Sucesionesy Donaciones entre padres e hijos y familiares directos", ha prometido el portavoz de Ciudadanos.

Unidas Podemos, por su parte, quiere fijar un mínimo del 15% en el tipo del Impuesto de Sociedades "por debajo del cual no se pueda tributar, porque no es justo que las pymes paguen el 15% y las grandes empresas paguen un tipo efectivo del 4%", ha reivindicado. También proponen subidas para las grandes fortunas que les permitirían recaudar hasta 10.000 millones de euros, según sus cálculos.

En empleo, Ciudadanos propone acabar con los más de 40 tipos de contratos que existen en la actualidad por un contrato único y constituir un sistema similar a la "mochila austriaca". Unidas Podemos se centra en acabar con la temporalidad y sugiere un único tipo de contrato temporal cuyo uso sea muy restringido, más inspecciones para detectar y evitar la contratación de falsos autónomos y medidas para reducir la brecha salarial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba