PRESUPUESTOS

Ciudadanos cifra el desfase de los PGE en 4.364 millones

Creen que el impuesto sobre transacciones financieras solo aportará 400 millones y la 'tasa Google' 840 millones

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

Ciudadanos ha divulgado hoy sus cálculos sobre lo que recaudará el Gobierno con los impuestos que ha anunciado y, en su opinión, el desfase de los Presupuestos Generales del Estado será de 4.364 millones de euros, una cifra muy superior a la de 1.200 millones que apuntaba el martes el servicio de estudios de BBVA.

Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de la formación naranja, ha divulgado sus estimaciones a través de Twitter, donde ha explicado dónde ven exactamente las discrepancias con la previsión de recaudar más de 5.600 millones del Gobierno utilizando el hashtag #PresupuestosFake.

Impuesto a impuesto

En primer lugar, consideran que la 'tasa Tobin', un impuesto que ha ideado el Gobierno para gravar las transacciones financieras, aportará realmente 450 millones de euros, es decir 400 millones menos de lo que se prevé. Garicano explica que en Francia se impuso la misma tasa, con el mismo tipo y con el mismo mínimo, y se logró una recaudación de 900 millones, por lo que teniendo en cuenta que su economía "es el doble que la de España", "no hay ningún experto que crea" que se puede obtener esa recaudación aquí.

Con respecto a la 'tasa Google', con la que el Ejecutivo prevé ingresar 1.200 millones de euros, Cs cree que podría aportar 360 millones en total, con lo que el desfase en este caso sería de 840 millones. La explicación a la que recurre Garicano se basa en que la Comisión Europea espera recaudar un total de 4.800 millones con este impuesto en la Eurozona, por lo que dado que España representa el 7,5% de la zona euro, su recaudación no puede suponer un cuarto del ingreso total. 

Ciudadanos pone en duda también el impacto de la reforma del IRPF, porque la estimación de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que utiliza el Ejecutivo realmente parte de la premisa de que la renta declarada será constante el próximo año, algo que en su opinión no será así. "La realidad es que cabe esperar reducción de la renta declarada de 3,6% por cada 1% de subida", apunta. 

Por tanto, si no se mantiene el nivel de salarios, la reforma de este impuesto generará como máximo 250 millones, cien menos de lo que espera el Gobierno.

Más partidas infladas

En el Impuesto de Sociedades advierten un agujero de 876 millones, ya que creen que en vez de los 1.776 millones que espera recaudar el Gobierno en verdad se conseguirán 900, mientras que en el Impuesto sobre el Patrimonio consideran que las previsiones de ingresos están infladas en 170 millones.

Cs se muestra estricto con las perspectivas de recaudación relativas a la lucha contra el fraude, pues, dado que las medidas están "sin especificar" creen que no se ingresará ni un solo euro de los 500 millones que espera recabar el Ejecutivo. Por el contrario, dan su aprobación a la estimación de ingresos de 110 millones de euros por ampliar la lista de morosos y de 218 millones por bajar de 2.500 a 1.000 euros el límite de pago efectivo. La desviación total en este paquete de medidas es, a su juicio, de 500 millones.

Completan la lista de #PresupuestosFake con la proyección sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en la que consideran que "hay muchos errores". Garicano alude a que la aportación de este cambio "depende de cuánto caiga el empleo" y recuerda que el Banco de España pronostica que, si se aplica esta medida, los salarios se mantendrán constantes y subirá el paro, por lo que dan cero credibilidad a la estimación. 

6.000 millones más por el déficit

Además de desglosar el desajuste que existe en la previsión de ingresos, Ciudadanos ha puesto también el foco en que si los Presupuestos tienen que cumplir con la senda de reducción de déficit vigente, eso implicaría que hay que bajarlo cinco décimas del PIB, estiman, para lo que serían necesarios ingresos adicionales por valor de 6.250 millones de euros.

Esta cantidad sumada a la anterior lleva al partido de Albert Rivera a pronosticar un desfase total de más de 10.000 millones en las cuentas del Gobierno. 

"Las cuentas del gobierno tienen un agujero de 10.600 millones", advierte

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba