IMPUESTOS

La propuesta de Cs sobre Sucesiones dejaría a Aragón, Asturias y Castilla y León sin su principal fuente de ingresos fiscales

El Pleno del Congreso votará este martes esta proposición de Ley sobre este impuesto cuya recaudación está cedida a las comunidades autónomas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

El pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una proposición de Ley de Ciudadanos que pretende dejar sin efecto en toda España el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava la recepción de herencias y la entrega de bienes en vida y cuya recaudación está cedida a las comunidades autónomas. La propuesta incluye que se bonifique este tributo al 100% en todo el país cuando las herencias pasen de padres a hijos y cónyuges o de abuelos a nietos, y si sale adelante dejará a algunas comunidades sin su principal fuente de ingresos fiscales.

Aragón, una de las comunidades en las que este tributo es más restrictivo, será la más afectada, ya que un 40% de su recaudación fiscal procede directamente de esta tasa (170,7 millones de euros en 2017), mientras que el resto de sus ingresos proceden de lo recaudado por Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Patrimonio y Tasas sobre el Juego, según el Ministerio de Hacienda.

La eliminación de este tributo sería también especialmente gravosa para Asturias y Castilla-León, para las que los ingresos vía Sucesiones representan un 39% y un 36% de la recaudación respectivamente (100 y 195 millones de euros); mientras que las menos afectadas serían Canarias, que solo recauda el 8,5% por Sucesiones, Baleares, para la que representa un 12%, y Cataluña, donde supone el 14%.

Cataluña es curiosamente la que más ingresó gracias a esta tasa en 2017, un total de 433 millones de euros, pero esta cifra fue inferior a la que la aportaron otros gravámenes como Transmisiones Patrimoniales (1.474 millones), Impuesto de Patrimonio (494 millones) y Actos Jurídicos Documentados (459 millones). La Comunidad de Madrid fue la segunda que más recaudó (411 millones) y Andalucía la tercera (364).

Casi 2.500 millones menos de ingresos en España

La suma de la recaudación autonómica de este impuesto supuso para España unos ingresos conjuntos de 2.411 millones de euros en 2017, un 1,4% más que en 2016 y una cantidad que supone el 19% del total de su recaudación y que tendrá que recuperarse por otras vías. 

Ciudadanos explica que quiera acabar con este impuesto para eliminar las grandes diferencias que existen entre regiones, ya que hay algunas en las que esta tasa es mucho más elevada que en otras, y parece que podría contar este martes con el apoyo del Partido Popular.

Para el PSOE y Podemos la existencia de este tributo es fundamental para garantizar la redistribución de la riqueza del sistema fiscal por lo que no conciben su eliminación total. El partido de Pedro Sánchez sí valora proponer que las características del impuesto se homogeneicen y que se estipule un mínimo, mientras que la formación morada quiere que sea más progresivo y aumentar los tipos de los tramos más altos. 

Según advierte en un informe la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la idea de homogeneizar "el tratamiento en toda España mediante un único mínimo exento con tipos máximos y mínimos para cada grupo de parentesco simplificaría la liquidación del impuesto, pero daría lugar a una importante reducción de la recaudación y a un amplio retroceso en materia de progresividad y redistribución de la riqueza"

En la media de la Eurozona

Los 2.400 millones de euros con los que contribuye el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las arcas del Estado suponen un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, lo que sitúa a nuestro país en la media de la Eurozona.

Solo superan a España en este cociente Francia, donde la recaudación por esta tasa supone el 0,6% del PIB, y Bélgica donde supone el 0,7%; mientras que la igualan en el 0,3% Finlandia, Dinamarca y Bulgaria. Por debajo, con una presión fiscal del 0,2% se sitúan Reino Unido, Suiza, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Malta.

El impuesto no existe o equivale al 0,1% del PIB en países como Grecia, Islandia, Luxemburgo, Austria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía Serbia y Suecia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba