Economía

Los bajistas aumentan su presión sobre DIA hasta el 18,7%

Los inversores que apuestan por la caída del valor en Bolsa han aumentado desde el 17,28 anterior

Tienda de DIA fresh
Tienda de DIA fresh EFE

DIA ha encadenado dos jornadas en positivo. La compañía de distribución ha arrancado esta semana cotizando con subidas cercanas al 5%, aunque al final de la jornada sus acciones se han desinflado hasta marcar un repunte del 0,4%. Todo ello tras subir un 18% el pasado viernes. Un respiro de la compañía en Bolsa, tras un duro año, que se produce con un nuevo repunte de los bajistas, aquellos inversores que apuestan por la caída del valor.

Este viernes, la presión de este tipo de inversores aumentó hasta el 18,69% del capital de DIA, desde el 17,28% anterior. AQR Capital, el segundo mayor 'hedge fund' del mundo, ha aumentado su posición corta, como también se denomina a los bajistas, del 1,4% al 1,55%. Por su parte, Citadel, otra de las principales firmas que apuesta por la caída de las acciones de la distribuidora, rebajó su posición del 1,4% al 1,56%. Por su parte, AHL Partners ha rebajado su posición bajista del 1,46% al 1,28%.

La mayor participación corta en la compañía corresponde a Darsana Capital Partners, con un 1,92%, aunque este porcentaje no ha sufrido modificación desde el mes de febrero. A la firma le sigue BlackRock Investment Management (1,49 %), Capital Fund Management (1,2 %), Tiger Global Management (0,99 %) y WorldQuant (0,91%).

Rumores de compra

En 2018, los inversores han dado la espalda a DIA. La cadena de supermercados es el peor valor del Ibex 35 este año con una caída del 50%. Un retroceso que se eleva hasta el 60% desde el pasado 28 julio de 2017, cuando el multimillonario Mikhail Fridman aterrizó en el accionariado de la compañía. Y, tras elevar su participación el pasado mes de enero del 10 al 25%, el magnate ruso cuenta ahora con una oportunidad para lanzarse a por la totalidad de la compañía.

Esta la opción que más fuerza tiene en el mercado. “Con este precio, la posibilidad de aumentar su participación o, incluso, lanzar una OPA por el 100% de la compañía puede ser más que apetecible para Mikhail Fridman”, señala Gonzalo Sanz, analista realiza el seguimiento de DIA. La compañía cotiza en la actualidad a 2,2 euros por acción y su valor bursátil ronda los 1.400 millones de euros

“El control total de DIA por parte del empresario ruso permitiría que se sacara del mercado a la compañía y realizar su plan de renovación sin la lupa de los inversores”, añade Gonzalo Sanz. Como apunta el analista, la distribuidora cotizada está inmersa un plan para renovar sus tiendas y darle un nuevo aire a su modelo de negocio para defender su posición en sus principales mercados.

Esperanza para 2018

Los resultados del segundo trimestre que presentó el pasado 26 de julio no ayudaron para que la compañía. Su beneficio cayó un 88% con respecto al año anterior. Pero avanzó alguna noticia que hizo tener esperanzas al mercado. "Señalaron que en las tres primeras semanas de julio, sus ventas comparables estaban creciendo a un 3% y esto es una noticia positiva, ya que hasta entonces este dato estaba en negativo", afirma Aranzazu Bueno, analista de Bankinter. 

Por otro lado, la analista señala que los fundamentales de la compañía se mantienen igual pese a los movimientos que está habiendo en el mercado. "Sufre una tormenta perfecta con el problema de márgenes en Iberia y el impacto de la divisa en sus otros dos mercados, Argentina y Brasil", añade Buena. Por ello, los bajistas no perderán la oportunidad de volver a sus posiciones si esta tendencia continua. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba