Quantcast

Economía

El Círculo de Empresarios propone que los funcionarios cobren parte de su salario en base a objetivos

El vicepresidente del Círculo de Empresarios, Josep Piqué

La Asociación Círculo de Empresarios, en su análisis de los Presupuestos Generales del Estado, ha propuesto varias medidas para "asegurar la consolidación de la recuperación económica", entre ellas, pagar a los funcionarios en función de una lista de objetivos cumplidos. Así se recoge en el documento presentado este jueves por su presidente, Javier Vega de Seoane, y su vicepresidente, el exdirigente popular Josep Piqué. El informe, que se titula -en referencia a los Presupuestos- Posibles, pero necesitamos más reformas para afianzar el crecimiento, reconoce los "avances", pero ve lagunas en "la creación y mejora de la estabilidad del empleo" y en la "consolidación fiscal". En estas áreas, dicen, echan en falta más "ambición" por parte del Gobierno.

El Círculo se plantea, en relación a los salarios, la necesidad de vincular la productividad y los sueldos privados, impulsando la flexibilidad interna y primando la negociación colectiva a nivel de empresa. En cuanto a los empleados públicos, cree que debería "reformularse" su modelo de remuneración para "asimilarlo" al sector privado y que tengan un "elemento variable".

Aboga, por otra parte, por avanzar aún más en la reforma de las administraciones públicas para conseguir un uso más eficaz de los recursos, y pone sobre la mesa la necesidad de externalizar ciertos servicios, así como la posibilidad de reformular la estructura de la administración territorial, centrándose particularmente en diputaciones y ayuntamientos.

Riesgos en la paga de las pensiones

Piqué explicó la necesidad de “incrementar el superávit primario previsto y frenar el crecimiento de la deuda pública”, sin que el Ejecutivo espere que el déficit se corrija hasta llegar al 3% acordado con la UE sólo con el "aumento de la recaudación coyuntural y a la caída de los gastos financieros y del pago de prestaciones de desempleo”.

El Círculo de Empresarios prevé que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agote en 2019 si los ingresos no aumentan a otro ritmo

En su opinión, la ambición del equipo de Mariano Rajoy debería pasar por "una reforma estructural" que consiga aunmentar los ingresos fiscales sin tener que subir y crear "nuevos impuestos y tasas", sino apostando por mejorar "la conciencia de los contribuyentes" para evitar el fraude fiscal o aporovechar los recursos de las Administraciones Públicas de manera más "eficiente", tarea urgente para la Asociación.

Para el Círculo, es un dato muy negativo la cifra del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de las pensiones. Los actuales 39.520 millones de euros, con un último trasvase de 3.750 millones, no son suficientes: a este ritmo, prevén "el agotamiento en 2019". La solución está, a su juicio, en un reparto "mixto" de "capitalización obligatoria y capitalización voluntaria".

Han pedido "un mayor consenso de las distintas fuerzas políticas" tras el rechazo de la totalidad de los Presupuestos por parte de toda la oposición en el Congreso.

Contratos, desempleo e impuestos

Algunas medidas propuestas por la Asociación son:

  • Reducir los tipos de contrato a tres: indefinido, por necesidades empresariales (deduración determinada) y juvenil o de formación
  • Fijar la indemnización de despido a 18 días por año trabajado
  • Alargar las prestaciones al desempleo, pero condicionadas a la aceptación de ofertas de trabajo
  • Establecer un salario mínimo interprofesional específico para jóvenes con escasa cualificación
  • Dejar el Impuesto de Sociedades en un tipo único del 20%

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.