Salario Mínimo Interprofesional Círculo de Empresarios: "A los jóvenes sin formación les costará más encontrar empleo"

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 950 euros dificulta aún más que los jóvenes sin formación puedan encontrar empleo

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. Efe

El Círculo de Empresarios ha advertido este jueves de que la subida del 5,6% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta 950 euros al mes en 14 pagas, aprobada este miércoles por el Gobierno en consenso con los agentes sociales dificultará que los jóvenes sin formación puedan encontrar un empleo. 

"El problema es que con esta subida crecerá la economía sumergida, porque hay empleadas del hogar y trabajos agrícolas que desaparecen, y también hay jóvenes sin formación que cuanto más sube el SMI menos oportunidades hay para ellos", ha lamentado John de Zulueta, el presidente de este think tank ante la prensa. 

La parte positiva de esta medida, ha dicho, es que se ha sacado adelante con el consenso entre la patronal y los sindicatos, a diferencia de la subida del 22,3% que el Ejecutivo aprobó en 2019 de forma unilateral. 

"Pensamos que este año se ha hecho mejor, por lo menos los agentes sociales, Antonio Garamendi (presidente de la CEOE) y los sindicatos han podido negociar. Comparado con el 22,3% de subida del año pasado impuesto por el Gobierno es una mejora cualitativa importante", ha afirmado.

Ligarlo con la productividad

Zulueta se ha mostrado a favor de los aumentos de salarios, "sobre todo en los niveles bajos", pero ha destacado que es importante que estén ligados a la productividad. "Sería preferible eso a marcar una cifra", ha apuntado. 

"Hay que ser realistas y el Gobierno estaba insistiendo mucho en subirlo a 1.000 euros y sabemos que estos aumentos benefician, dicen, a más de dos millones de personas que cobran el SMI y los que están a tiempo parcial", por lo que cree que al menos es preferible que la subida haya sido hasta 950 euros.

Nos alegramos al menos de que la CEOE ha entrado en una negociación este año y de que no ha sido una cifra impuesta por el Gobierno sin consultar a los agentes sociales

John de Zulueta

Ha insistido en que lo más importante es reducir el paro del 14%, pero que "cualquier aumento de estos salarios dificulta eso". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba