Quantcast

Economía

El FMI pide no relajarse: "El colapso económico se ha detenido, ahora debe evitarse la recaída"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado este jueves que "se ha detenido el colapso" de la economía mundial. No obstante, todavía debe "evitarse la recaída" que acecha en 2013, para lo que será necesario acometer nuevas reformas. En una rueda de prensa en la sede del FMI en Washington, la primera del año, Lagarde ha explicado que "el colapso ha sido detenido, gracias a las políticas de los países avanzados, aunque a menudo a última hora".

Lagarde ha insistido en que no hay que "dormirse en los laureles", ya que aún queda "mucho por hacer" para evitar la tan temida recaída. Por este motivo, la francesa ha reclamado a las autoridades que no se relajen. Con una recuperación a la vista y las buenas noticias anticipadas por los mercados, no conviene "reducir la marcha como si nada hubiera pasado".

En este sentido, la directora del FMI ha indicado que ha sido posible evitar el derrumbe económico en varias partes del mundo gracias a las políticas adoptadas por los bancos centrales y por los gobiernos. Sin embargo, ha reconocido que algunas decisiones "oportunas" no se adoptaron hasta el último momento.

A nivel europeo, Lagarde ha resaltado reformas como las que se han realizado en materias como la disciplina fiscal o la unión bancaria. De esta manera, ha reconocido que puede haber impaciencia sobre cómo será la unión bancaria pero que "no se puede acusar a los europeos de no encarar sus responsabilidades" pese a que aún queda mucho por hacer.

Asimismo, ha destacado las medidas que están adoptando los países de la eurozona a nivel individual para hacer frente a sus problemas, calificando como "un paso en la buena dirección" las reformas del mercado laboral adoptadas recientemente en España, Francia e Italia. Lagarde ha recalcado la voluntad de los países de la unión monetaria para llevar a cabo reformas necesarias y decisivas, aunque las exigencias para cada país son diferentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.