Quantcast

Economía

Chipre contagia a Grecia: el coste de asegurar las emisiones de deuda griega se dispara un 25%

Grecia, pendiente del destino de Chipre

Se trata de un “contagio limitado”, pero los bancos de inversión hablan ya de un contagio. Y el primer caso se ha detectado en el eslabón más débil de la cadena económica europea: Grecia.

Asegurar la deuda griega se encarece un 25%

Según los datos de Bloomberg, el coste de los llamados CDS (Credit Default Swaps), es decir, el coste de asegurar las emisiones de deuda griegas se ha disparado desde el pasado fin de semana, cuando el eurogrupo dictó la confiscación de ahorros de los depositantes griegos. 

 (Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

El incremento representa una subida del 25% de los costes de asegurar las emisiones de deuda griegas contra la quiebra, puesto que los CDS han pasado de los 1.600 a los 2.000 puntos en apenas una semana.

Se trata de un contagio limitado, argumentan bancos de inversión como Citi, por partida doble:

  • Pese al repunte, los costes no han escapado de control. De hecho, los niveles actuales no alcanzan los máximos registrados por la economía griega.
  • Pese al caso griego, los costes de asegurar deuda no han repuntado de forma generalizada. De hecho, los CDS de España o Italia se mantienen relativamente estables en niveles similares a los que se registraban antes de que comenzara la tensión en Chipre.

Ese contagio seguirá siendo limitado, confían los analistas, mientras no se ponga en riesgo los depósitos bancarios. Por el momento, "la via de la incatuqcion de depositos esta probqblemente muerta", concluye Citi.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.