Economía

China no tiene miedo: Sinochem se hace con la española Elix Polymers por 150 millones

El fondo estadounidense Sun Capital ha acordado la venta al grupo chino Sinochem de la química Elix Polymers, con sede en Tarragona, fundada hace 40 años, especializada en la fabricación de termoplásticos

Fábrica en Tarragona.
Fábrica en Tarragona. Efe.

A río revuelto, ganancia de pescadores. El gigante chino Sinochem ha acordado la adquisición de la química Elix Polymers, con sede en Tarragona, hasta ahora en manos del fondo estadounidense Sun Capital.

En un contexto como el actual, de incertidumbre política y económica, de cancelaciones de salidas a Bolsa -Cepsa-, tensiones internacionales -Brexit, guerra comercial, riesgo financiero en Italia, aumento de los populismos en Europa...- y también nacionales -la desaceleración económica, los Presupuestos...-, para el Gobierno chino y las compañías del país, este es un gran momento para salir de compras.

De acuerdo a fuentes cercanas a la operación, la adquisición de Elix se ha cerrado por un precio aproximado de 150 millones de euros habiendo alcanzado una valoración, incluyendo deuda, de 205 millones. El despacho Latham & Watkins y el banco de inversión Alantra han asesorado a Sun Capital, y CMS a Sinochem.

La compañía química española emplea a más de 270 personas; la plantilla de Sinochem está formada por más de 50.000 trabajadores

Sun Capital Partners, que adquirió Elix en 2012, ha llevado a cabo la venta a través de su filial Sun European Partners. La sociedad de capital riesgo estadounidense, propietaria en España de la juguetera Famosa, ha invertido desde su fundación, en 1995, en más de 360 compañías que suman una facturación de 50.000 millones de dólares.

Elix Polymers está especializada en la fabricación de resinas de acrilonitrilo butadieno estireno y otras tipologías de termoplásticos. En la fábrica de Tarragona produce materia prima para crear compuestos de este tipo de plástico empleado en diversas industrias como automoción y salud.

En 2017 Elix Polymers ingresó 219,7 millones de euros (167,4 millones en 2016) y logró un beneficio de 13,1 millones de euros (25,1 millones en 2016). Como explica la empresa en sus últimas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la sociedad procede de la escisión de parte del negocio de la química Lanxess que efectuó la multinacional Bayer en 2004.

La empresa exporta la mayor parte de su producción. En 2017 ingresó 17 millones en España y 202,5 millones procedentes del extranjero. Elix Polymers, dirigida desde 2004 por el ingeniero Wolfgan Doering, que trabajó con anterioridad en Bayer, emplea a más de 270 personas.

Sinochem es una de las grandes corporaciones públicas de China, fundada en 1950, con una plantilla de más de 50.000 trabajadores, y presente en los negocios financiero, industrial, agrícola, químico y energía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba