Inversión china

La punta del iceberg chino: ¿Por qué desinvierten Wanda y HNA en España?

Las eventuales salidas de los dos grupos han hecho sonar todas las alarmas, pero calma: los chinos siguen metidos en muchos contratos españoles

El edificio España, el Wanda Metropolitano y el logotipo de NH Hotels
El edificio España, el Wanda Metropolitano y el logotipo de NH Hotels Javier Martinez

Wanda vende su participación en el Atlético de Madrid y el Edificio España y por otra parte, HNA busca compradores para su participación en NH para salir del grupo hotelero. Sin duda, tres desinversiones claves que hace pensar que algo está pasando. 

Lo que sucede es que la economía china se ha relajado. Sigue creciendo a unos números de vértigo, pero no a niveles de los pasados años. Además, las compañías chinas por lo general están sobre endeudadas y tienen que empezar a tomar medidas para atajar ese problema. 

A esto hay que sumarle los últimos movimientos del Banco Popular de China, según ha explicado a Vozpópuli Roberto Berzal, sales trader de Orey iTrade. 

"Políticas más estrictas en cuanto a control sobre las compañías, así como nuevas medidas de estímulo a las inversiones dentro de sus fronteras, y las relaciones un tanto 'dispares' con España, han provocado que estos dos gigantes asiáticos congelen sus operaciones", destaca el experto.

Otro dato a tener en cuenta es que el año pasado las autoridades chinas emitieron una nueva normativa que limita las inversiones de las empresas nacionales en clubes deportivos extranjeros, hoteles, cines e industrias del entretenimiento, mientras que las inversiones extranjeras en sectores como los juegos de azar han quedado prohibidas.

No obstante, fuentes del mercado han asegurado a este medio que esto es sólo la punta del iceberg de la inversión china, ya que los empresarios asiáticos están apostando fuertemente por alianzas con empresas españolas, aunque no estén en el foco mediático. Precisamente por las políticas más estrictas y la desaceleración china, sus empresarios están empezando a buscar alternativas fuera del país y ven en las compañías españolas un buen lugar de inversión.

Wanda y HNA

El conglomerado chino HNA, cuyos negocios abarcan aviación (Hainan Airlines), hoteles, servicios financieros y turismo, necesita obtener liquidez para hacer frente a una deuda que contrajo en 2015, tras llevar a cabo varias adquisiciones valoradas en unos 40.585 millones de euros.

Los préstamos de la compañía, incluidos préstamos bancarios y bonos, aumentaron en más de un tercio en los primeros once meses del año pasado, hasta los 81.549,2 millones de euros, según un informe del mercado de bonos de HNA China. HNA dijo a sus acreedores que se enfrenta a un potencial déficit de efectivo de, al menos, casi 2.000 millones de euros en el primer trimestre.

HNA espera rebajar la presión financiera que soporta con la puesta en marcha de un plan de desinversiones a nivel mundial. Recientemente el grupo chino se ha ido de la cadena hotelera NH Hoteles debido a sus desencuentros con los accionistas españoles, puesto que el conglomerado asiático pidió una modificación en la composición del consejo de administración, pero todas sus demandas cayeron en saco roto.

En los últimos meses, el Grupo Wando ha llevado a cabo numerosas desinversiones

Por otra parte, el gran problema que arrastra el grupo chino Wanda es su enorme deuda, ya que a mediados de 2017 la misma superaba los 35.000 millones de dólares. Recientemente la compañía advirtió de que se iban a tomar todos los medios para reducir la deuda de la compañía, incluida la venta de activos no esenciales y la venta de participaciones.

Wanda planea reducir la deuda corporativa a un nivel de seguridad absoluta en un plazo de dos a tres años. En los últimos meses, la entidad ha llevado a cabo numerosas desinversiones, como la del pasado mes de enero, cuando vendió un 14% de su negocio inmobiliario a un consorcio de cuatro empresas liderado por el gigante del software e internet Tencent por 34.000 millones de yuanes (5.400 millones de dólares).

También anunció en julio la venta de 13 proyectos turísticos y 76 hoteles a la inmobiliaria Sunac China Holdings por 63.200 millones de yuanes (9.294 millones de dólares) para reducir "drásticamente" su endeudamiento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba